El Consell de Govern de la UIB aprobó ayer la propuesta de la memoria de los estudios de grado de Medicina que se pretenden impartir en esta comunidad autónoma. La Universitat balear ha dado así el visto bueno para el envío de esta memoria al Consejo de Universidades que, a su vez, lo remitirá para su revisión a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La memoria que se remitirá a Madrid plantea 70 alumnos por curso y 360 créditos.

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, que señaló que el envío de la memoria se hará a lo largo de la próxima semana, advirtió al Govern de que la implantación de los estudios de grado de Medicina es muy costosa y que deberá comprometerse seriamente a afrontar este gasto sin merma de la partida presupuestaria con la que cuenta la UIB, por lo que la rectora reclamó que su coste se debería sufragar inicialmente aparte del presupuesto anual universitario para, al cabo de unos siete años, con los estudios estabilizados, se incorporara esta partida a la transferencia normal.

"En el ámbito financiero estoy bastante escarmentada y necesitamos de un compromiso firme por parte del Govern de que va a afrontar el gasto que supondrá la implantación de estos estudios. Sinceramente, creo que sería muy positivo para esta comunidad disponer de unos estudios de grado de Medicina, pero no creo que sea el momento oportuno con esta crisis económica que parece que va para largo", estimó la rectora.

Casas explicó todo el proceso que ha de seguir la tramitación de estos estudios superiores. Así, tras la remisión de la memoria de los estudios al Consejo de Universidades, este órgano los remitirá para su evaluación a la ANECA, que dispone de un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la idoneidad de los mismos. Teniendo en cuenta que la ANECA recibirá esta plan de estudios este mes de noviembre, tendría que emitir su dictamen en el próximo mes de mayo.

La resolución de la ANECA es vinculante para el Consejo de Universidades en caso de que se produzca un pronunciamiento negativo, pero no así si da el visto bueno a los estudios o los aprueba con una serie de modificaciones. En estos casos el Consejo de Universidades sí puede hacer valer sus objeciones al plan de estudios presentado por la UIB, señaló Casas, que recordó que este órgano es el que decide los numerus clausus y las plazas que se ofertan cada año de los estudios de Medicina repartiéndolos entre las diferentes universidades que los ofrecen o entre aquellas que quieren impartirlos por primera vez.

Si se sortea este primer trámite, continuó Casas, se devuelve el plan a la UIB que lo remite al Consejo Social que es el que debe solicitar al Govern balear que apruebe la implantación de estos estudios.

Casas previó que los estudios podrían ponerse en marcha el próximo mes de septiembre si todo sale bien y que el coste inicial de su implantación podría ascender a unos 700.000 euros en su primer año y con tan sólo setenta alumnos iniciando la carrera.

Casas consideró que con los estudios plenamente implantados, con los seis cursos en marcha, el coste podría oscilar entre los 6 y los 6,5 millones de euros "sólo para sufragar los gastos de personal y del mantenimiento de los laboratorios".

Porque, como explicó la rectora, en Son Espases se disponen de 2.500 metros cuadrados destinados inicialmente para la docencia que, recalcó, serían suficientes para los tres primeros años una vez implantada la carrera, pero no con todos los cursos en marcha para los que Casas consideró que se necesitaría aproximadamente el doble de espacio.

"El laboratorio de anatomía necesario para estos estudios se tendría que montar en Son Espases y ampliar el de microbiología porque con el que tenemos en la UIB no será suficiente. Ya digo que sería necesario dotar de nuevas infraestructuras en el campus de la UIB o en cualquier otro lugar cercano a Son Espases con todos los cursos de los estudios en marcha. Estaríamos hablando de unas infraestructuras de unos 2.500 metros cuadrados a un coste aproximado de 1.500 euros por metro cuadrado, lo que arroja una inversión de 3.750.000 euros", hizo sus cálculos Casas sin contar con que el montaje de laboratorios y aulas especializadas es más oneroso.