La conducción bajo los efectos del alcohol ha conllevado la aplicación de 3.099 multas en Mallorca por parte de la Guardia Civil de Tráfico durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone una media de unas 11 al día y un incremento del 52% respecto al mismo periodo de 2009. La intensa campaña que se está llevando a cabo en esta materia sustenta prácticamente por si sola el aumento que durante este ejercicio se está dando en la aplicación de sanciones por parte de la Benemérita.

En conjunto, las denuncias que se han aplicado en la isla entre enero y septiembre de este ejercicio ascienden a 17.755, un 8.9% más que hace un año. Las infracciones más habituales son las relacionadas con los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad. Pero su evolución está siendo notablemente distinta.

Como se ha indicado, las multas por alcoholemia están aumentando a un ritmo del 52%, con un millar de sanciones por encima de la cifra del año anterior. Pero esta evolución no se repite en los controles de radar.

Respecto a estas últimas, la conducción a una velocidad excesiva ha conllevado en esos primeros nueve meses de 2010 la aplicación de 6.553 denuncias, una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2009, de 6.516. Estos datos reflejan una notable pérdida de intensidad en este tipo de vigilancia. Basta recordar que en los seis primeros meses de este ejercicio, estas sanciones acumulaban un incremento del 21,6%.

Más llamativo aún es el caso de las multas por no hacer uso del cinturón de seguridad. En los tres primeros trimestres del presente ejercicio se ha alcanzado una cifra de 3.990, un 3,6% menos que en el año anterior. Y ello pese a que en el primer semestre de 2010 se mantenía un aumento del 23,6%.

La cuarta denuncia más común es la del uso del móvil mientras se circula. Entre enero y septiembre se han presentado 2.391, un 12,4% más que un año atrás. De nuevo se detecta aquí una apreciable pérdida de intensidad en los controles, ya que entre enero y junio ese porcentaje de aumento se situaba en un 27,3%.

Ya con cifras más bajas, cabe destacar las 867 sanciones por circular en moto sin casco, con un aumento del 64,2%; las 482 por no respetar las señalizaciones, que en este caso implican un descenso del 28,9%; y las 373 por no emplear los sistemas de retención infantil, con un crecimiento del 33%.