Andalucía y Galicia son las dos comunidades autónomas con mayor índice de transparencia, según un estudio de la organización Transparencia Internacional España (IT), que sitúa a Cantabria a la cola de este ránking.

El informe, presentado hoy, trata de medir, a través de 80 indicadores el nivel de transparencia de las 17 comunidades autónomas que, en su conjunto, obtienen un "aprobado" -valoración superior a 50 sobre 100-, lo que significa que todas ellas han hecho un "esfuerzo a nivel informativo", según destaca IT-España.

Junto a Andalucía y Galicia, ambas con 87,5 puntos, se sitúa La Rioja (83,3), Cataluña (82,5), Extremadura (81,3) y Madrid y Navarra (ambas con 80).

Los diez primeros puestos los completan Castilla y León (73,8), Aragón y Murcia, estas dos últimas con 70 puntos.

Todas estas regiones han recibido una valoración de "notable", según destaca Transparencia Internacional-España.

Las comunidades menos transparentes son, junto a Cantabria (53,8), Valencia y Baleares, con 56,3 puntos en ambos casos.

Los responsables del estudio han resaltado hoy el nivel de colaboración prestado por los Gobiernos de todas las comunidades y han querido dejar claro que se trata de un índice transparencia, no de corrupción, porque lo que se mide es el nivel de información que ofrecen las distintas administraciones públicas.

"Determinar el grado de corrupción de las comunidades compete a las Fuerzas de Seguridad", ha señalado el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás.

Por su parte, el patrono vitalicio de esta Fundación, Antonio Garrigues, ha resaltado que a mayor transparencia más dificultad para que haya corrupción, de ahí la importancia de estudio.

Garrigues ha aprovechado además la presentación del informe para pedir una Ley de acceso a la información pública en España, uno de los pocos países junto a Grecia que carecen de ella, porque "los ciudadanos tiene derecho a exigir transparencia de sus administraciones".

Según TI-España, se puede considerar alto el nivel de transparencia mostrado por el conjunto de las autonomías, ya que la calificación media global ha sido de 71,5 puntos.

El estudio se ha dividido en diferentes áreas y se ha medido la transparencia económico-financiera, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y la transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

El capítulo en el que las regiones han tenido peor puntuación ha sido el económico-financiero, con una media que roza el aprobado (48,8 puntos), lo que la sitúa como la "asignatura pendiente" de las administración autonómica.

En este apartado Andalucía y Murcia son las comunidades que obtienen mejor puntuación (82,4), seguidas de Madrid (70,6), Galicia (64,7) y Cataluña (58,8).

En el lado opuesto se sitúan, dentro de este apartado, el País Vasco (17,6) y Cantabria (23,5).

En cuanto a la información sobre la comunidad autónoma, las regiones más transparentes han sido Andalucía y Galicia (ambas con 100 puntos).

En relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Castilla y León, Cataluña y La Rioja son las que obtienen mejor puntuación (94,7); en contrataciones de servicios y suministros, Extremadura y La Rioja encabezan la lista con 100 puntos y en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, Castilla y León, Cataluña y La Rioja obtienen también el sobresaliente (100 punto).