Maria Antònia Munar, ex presidenta del Consell de Mallorca, ha solicitado la nulidad de uno de los dos casos por los que se ha abierto juicio oral contra ella, el referente al desvío de subvenciones a una productora presuntamente de su propiedad, por un error en las notificaciones judiciales, atribuido a un fallo en el sistema judicial de Internet llamado Lexnet. Munar, y otros imputados en la pieza separada del programa "Temps d´Esport" del caso Maquillaje, alegan haber sido víctimas de indefensión por ese incidente procesal.

Munar, defendida por Gabriel Garcías y José María Alonso, fue imputada hace unas semanas en una nueva pieza separada del caso Maquillaje, abierta a petición de la fiscalía anticorrupción y relativa al presunto desvío de 240.000 euros del Consell a las productoras Video U y Studio Media Comunicació.

Munar y Miquel Nadal, ex vicepresidente del Consell, están acusados de los delitos continuados de prevaricación; malversación de dos partidas de 120.000 euros de fondos del Consell; falsedades de documentos oficiales por funcionarios y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Seis años de cárcel

Los hechos ocurrieron entre 2004 y 2005, cuando Munar era la presidenta del Consell de Mallorca y Nadal el vicepresidente. El fiscal postula que el delito principal es la malversación (desvío de fondos) y que la prevaricación y las falsedades fueron medios para lo primero. Por eso reclama para Munar y Nadal sendas penas de 6 años de cárcel; y 10 años de inhabilitación absoluta. El fiscal mantiene que las negociaciones prohibidas a los funcionarios, cometidas presuntamente cuando Munar y Nadal otorgaron subvenciones a su propia productora, Vídeo U, deben castigarse aparte. Así, reclama para Munar una multa de 108.000 euros y 4 años de inhabilitación especial y para Nadal, multa de 72.000 euros y 4 años de inhabilitación.

El resto de acusados son los tres gestores del grupo Vídeo U, con Miguel Oliver a la cabeza, seguido de Luisa Almiñana y de Ramón Rullán; Víctor Francisco García, casado con una prima de Munar y presunto testaferro de ésta; Miguel Sard, esposo de la prima de la mujer de Nadal y supuesto hombre de paja de éste; el matrimonio formado por Alfredo Conde y Elisabet Diéguez, explotadores de la radio Ona Mallorca; y la ex jefa de prensa del Consell, Margarita Sotomayor.