Los hoteleros españoles y la división británica del touroperador Thomas Cook han enterrado el hacha de guerra. Coincidiendo con el Día de Balears en la World Travel Market de Londres, y después de casi dos horas de reunión en el estand de Turespaña, los empresarios nacionales han accedido a que el mayorista les quite un 5% en las facturas de este verano. A cambio, Thomas Cook promete incrementarles en la misma proporción los clientes en 2011. El presidente de la patronal nacional de hoteleros CEHAT, Joan Molas, cifró este aumento en 400.000 o 500.000 estancias más en el conjunto del país. Además el mayorista "no repetirá una acción unilateral" de estas características.

"Llegar a un mal acuerdo es mejor solución que un pleito", sintetizó Molas. En definitiva, los descuentos de este año se compensan con más facturación y beneficios el próximo año, siempre y cuando el desencadenante de esta batalla cumpla su palabra. El acuerdo se selló en territorio hostil para el touroperador. En una sala del estand de España, al jefe ejecutivo de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, le esperaban de uñas las diez asociaciones hoteleras y los consejeros de Turismo de Valencia, Canarias y Balears. Precisamente, la consellera Joana Barceló fue felicitada por los empresarios a raíz de una decisiva intervención para desatascar las conversaciones, que estuvieron a punto de irse al traste. Tal era la tensión en el interior de la estancia que se solicitó un receso de diez minutos para reconducir las negociaciones.

Thomas Cook ha cerrado un frente peligroso ahora que ha decidido comprar la red de agencias de viaje The Co-operative Travel. Si los hoteleros hubieran cumplido su amenaza de recurrir a los servicios de la competencia de la Comisión Europea, la operación con The Co-operative Travel habría sufrido una zancadilla considerable, a raíz de las serias dudas que despierta esta jugada por la posición dominante que otorga al grupo.

Manny Fontenla-Novoa, en una entrevista publicada ayer por la revista inglesa Ttglive aseguró que la decisión unilateral de descontar el 5% había sido "sacada de quicio" y que la mayoría de las grandes cadenas hoteleras la respaldaba porque "es un movimiento dentro de una estrategia mayor para mantener capacidad". En esa misma entrevista, el jefe de Thomas Cook pronostica la recuperación del turismo británico en España, Grecia y Chipre.