Las islas Balears están en alerta ante la posible llegada del mosquito que transmite el virus de la fiebre del Nilo. Un insecto que con su picadura provoca infecciones en humanos y básicamente en equinos. El hecho de que se haya detectado un importante foco en Andalucía, especialmente en la zona de Cádiz, y ante la avalancha de mosquitos aparecidos en las últimos días en Mallorca, ha hecho que el Govern y la UIB realicen controles en ganaderías y en humedales.

Hasta el momento no se ha localizado ninguna presencia de este insecto de la familia de los culícidos, conocido como Culex pipiens, en las islas. Miguel Ángel Miranda, profesor de zoología de la UIB, explicó que están desarrollando un proyecto con la Universidad de Zaragoza para prevenir la presencia de estos mosquitos que trasmiten la fiebre del Nilo. Para ello se han realizado numerosos controles en las zona húmedas y en especial en s´Albufera de Mallorca. En ningún caso se ha encontrado rastros del mosquito Culex pipiens, también llamado ´West Nile Virus´.

Las consecuencia

Las aves son las principales portadoras del virus y se transmite mediante las picaduras de los mosquitos a especies avícolas y que después atacan a equinos y humanos. El resto de especies animales no desarrolla el virus. Por este motivo los controles se realizan en las zonas húmedas como s´Albufera donde se acercan gran cantidad de aves migratorias que pudieran estar infectadas con el virus. La posibilidad de que pájaros hayan viajado de Andalucía a Mallorca ha puesto en alerta al Govern.

Los síntomas para los humanos son similares a los de una gripe normal como es el caso de malestar general y fiebre. De todas formas, sólo un 1% de las personas que han resultado picadas por el mosquito de la fiebre del Nilo ha desarrollado una enfermedad de carácter severo.

El director general de Agricultura del Govern, Antoni Perelló, explicó que están realizando controles rutinarios en las ganaderías y hasta el momento no han detectado ningún caso. Perelló comentó también que, en combinación con Delegación del Gobierno, acometen controles a la llegada de animales vivos en los puertos para evitar así la trasmisión de enfermedades. Según el director general de Agricultura en Balears se está desarrollando el Plan Nacional de Vigilancia de la fiebre del Nilo puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.