Una nueva eclosión de mosquitos está azotando el Pla de Sant Jordi, la Playa de Palma y algunas zonas de Marratxí. Se trata del llamado mosquito ´oportunista´ o Ochlerotatus caspius, un insecto que pica con especial virulencia a las personas y que el pasado mes de mayo provocó hasta siete ingresos hospitalarios de residentes en la zona del Pla de Sant Jordi. Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, unidas a las altas temperaturas, han acelerado que las larvas depositadas antes del verano aceleraran su crecimiento.

El profesor de Zoología de la UIB, Miguel Ángel Miranda, explicó ayer que se trata de una plaga de "menor intensidad a la registrada en el mes de mayo debido a que estamos en noviembre. De todas formas, el problema persistirá mientras no se eliminen las charcas del Pla de Sant Jordi".

El ayuntamiento de Palma en combinación con la UIB ha realizado un tratamiento durante todo el verano consistente en aplicar un inhibidor que afecta al crecimiento de las larvas e impide realizar el proceso de convertirse en mosquito. Según explicó Miranda este tratamiento "ha funcionado, lo que ocurre es que tenemos temperaturas del agua que superan los 18 grados, cuando lo normal para estas fechas serían entre 12 y 15 grados. Ello ha provocado que se haya producido esta eclosión de insectos en el Pla de Sant Jordi".

Se le conoce como mosquito ´oportunista´ porque mantiene la larva en letargo y cuando se producen las condiciones favorables para su crecimiento (aguas encharcadas por las lluvias combinadas con altas temperaturas) completa el proceso de crecimiento hasta insecto adulto en unos 10 días. Se trata de un mosquito de picadura muy dolorosa y con especial predilección para los seres humanos hacia los que es atraído por su olor. En los atardeceres es cuando el ochlerotatus caspius despliega su mayor actividad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de s´Arenjassa, Antoni Server, indicó ayer que "la cantidad de mosquitos que estamos observando en los últimos días es espectacular. Todo ocurre por el problema de las aguas encharcadas del Pla de Sant Jordi que hace 6 meses el Ayuntamiento y la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad nos prometieron que arreglarían el problema y todavía no hemos visto ninguna solución". Server aseguró que los mosquitos se están convirtiendo en un problema muy serio para la población.

En la zona de la Playa de Palma, especialmente en el humedal de ses Fontanelles, también se observaron importantes enjambres de este insecto. Asimismo, en Marratxí el ayuntamiento ha ordenado la fumigación inmediata en las zonas rurales y en las charcas de los alrededores de sa Cabeneta y Pòrtol donde los vecinos han empezado a notar las picaduras del mosquito ´oportunista´.

Desde hace semanas el ayuntamiento de Palma también se ha puesto manos a la obra en la fumigación en la zona del Pla de Sant Jordi. En el día de ayer la empresa concesionaria, JCV, estaban trabajando en las inmediaciones de s´Arenjassa donde existe una importante acumulación de agua, lugar ideal para la cría de los insectos.

El abandono de la agricultura ha provocado que no se utilicen estas aguas y al pertenecer a una antigua albufera se quedan encharcadas. Cort quiere instalar unas bombas para evacuarla hacia los torrentes.