Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano ha registrado una subida del 10,2% en Baleares entre enero y septiembre, hasta situarse en 28.474 unidades, en la segunda subida más importante de España, solo por detrás de Navarra donde la comercialización de automóviles ha aumentado un 12,3%.

Según el "Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión", elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el aumento en las ventas experimentado en los nueve primeros meses del año se debe al empuje de los denominados "vehículos mileuristas", caracterizados por su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio.

En toda España, las ventas de vehículos de ocasión han aumentado un 5,8% hasta septiembre, con 1.133.650 unidades comercializadas, lo que marca la tendencia positiva del mercado de coches usados, a pesar del descenso del 0,8% registrado en este tercer trimestre.

Ganvam atribuye la caída en este tercer trimestre al impacto del fin del Plan 2000E "que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía", según señala en un comunicado.

En los primeros nueve meses del año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 44%, lo que supone una relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos de 1,4 a 1.

Si continúa la misma tendencia del mercado hasta final de año, la relación podría alcanzar el 1,6 a 1, lo supondría recuperar los niveles de 2009, debido principalmente a la brusca desaceleración de las matriculaciones en el tercer trimestre por el fin de las ayudas.

Las ventas entre particulares han ganado protagonismo y han crecido en tres puntos porcentuales en este periodo, hasta representar el 58% de las transacciones del mercado, mientras que el 42% restante se canalizó a través de las redes de concesionarios y compraventas.

Los vehículos que superan los ocho años representan el 59% de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16% de las operaciones realizadas. Los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-8,9%) y Castilla-La Mancha (-1,8%), han registrado incrementos en sus cifras ventas de usados hasta septiembre.

Las subidas más significativas se han dado en Navarra (12,3%), Baleares (10,2%), Canarias (9,2%); Cataluña (8,3%); Murcia (7,6%); Madrid (7,3%) y Andalucía (6,6%).