El PP balear ha atribuido la bajada del 13,37% del paro en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo a una "ligera mejora estacional", y ha considerado que la subida de este índice en un 16,17% en el último año demuestra "la urgente necesidad de crear políticas de fomento del empleo".

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE, el portavoz del partido, Toni Fuster, indica en un comunicado que el descenso del paro en ese trimestre es "lógico" porque corresponde a meses de la temporada alta.

"Lo realmente preocupante es respecto a 2009, un año que ya fue malo; ahí vemos que la cifra de desempleados se ha incrementado en 14.600 personas, un 16.17% más que el año pasado", explica el portavoz.

Fuster añade que es preocupante igualmente el aumento de parados de larga duración, es decir, los que llevan buscando trabajo desde hace al menos un año (52.100 de los 104.500 desempleados en Baleares).

"Es necesario redoblar esfuerzos para potenciar la creación de empleo, algo que si se está haciendo desde el Govern, desde luego no está siendo efectivo, no se traslada a la realidad de la calle, como nos demuestran estos datos", considera Fuster, quien añade que "ante el número tan elevado de parados, la necesidad de contar en la Comunidad con unos nuevos presupuestos orientados a las necesidades de la economía y el empleo se hace imperiosa".