El juez de instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, tendrá que decidir si extiende el sobreseimiento (archivo) del caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), una presunta trama de corrupción en torno a ese instrumento de planificación, a otros encausados, además del ex conseller del Govern del PP Jaume Font y el empresario Mateo Sastre.

Entre los beneficiados de ese posible sobreseimiento generalizado podría hallarse Vicenç Grande, el promotor y ex presidente del Real Club Deportivo Mallorca. Grande está imputado en el sumario en una pieza separada relacionada con una operación urbanística entre terrenos urbanizables de Alcùdia y la finca Es Crevers, de Marratxí. La fiscalía anticorrupción no se opondría a la exculpación del empresario, que trata de remontar un concurso de acreedores millonario de varias de sus empresas.

El promotor habría ocultado a los antiguos dueños de la finca rústica de es Crevers de Marratxí, objeto de investigación por un presunto pelotazo de casi 100 millones de euros, que dichas tierras podían ser urbanizables, tal como declararon esos testigos. Grande firmó una opción de compra sobre el grueso de las tierras en 2002. A mediados del 2004, cuando el Govern del Partido Popular (PP) escogió es Crevers como área de reconversión territorial dentro del PTM, inició las negociaciones para adquirir otros 63.000 metros cuadrados en la misma zona.

Esa área de reconversión territorial del PTM incluía la finca AS16 de Alcúdia, cuyos derechos urbanísticos iban inicialmente a llevarse a una zona próxima al Hospital de Son Espases (en Es Secar de la Real). Grande empezó las negociaciones para comprar 9 cuarteradas (63.000 metros cuadrados) también en Marratxí a la familia Huguet-Bennassar.

Mateo Sastre, otro de los principales promotores de Mallorca y dueño del grupo de empresas Ibercon, declaró al juez Miquel Florit que propuso al Consell de Mallorca incluir fincas de su propiedad en es Secar de la Real (Palma) y es Crevers (Marratxí) en una de las áreas de reconversión incluidas en el Plan Territorial de Mallorca (PTM).

Sastre contradijo así a Bartomeu Vicens, el ex conseller de Territori del Consell de Mallorca imputado también en el sumario, sobre el flujo de supuesta información privilegiada, dado que el político de UM apuntó al PP como impulsor de la recalificación de las dos citadas fincas rústicas.

Precisamente las contradicciones entre promotores, políticos y antiguos dueños de las fincas incluidas en las áreas de reconversión territorial han sido algo habitual en el sumario, lo que habría forzado a la fiscalía a pedir el archivo por falta de indicios sólidos sobre los presuntos delitos de corrupción.

En el caso PTM, además de la urbanización de Es Crevers, se investigan otros supuestos pelotazos relacionados con otras áreas de reconversión territorial.

Algunas de estas operaciones apenas se han investigado, por lo que el alcance del sobreseimiento no se conocerá con precisión hasta que el juez adopte una decisión formal.