El grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds ha anunciado que introducirá el debate sobre las corridas de toros en el Parlament balear, al plantear una enmienda para que se suprima de la Ley 1/1992 de Protección de los Animales la excepción que las autoriza y queden por tanto prohibidas.

El Bloc ha explicado en un comunicado que si el Parlament debate la proposición de ley que ha anunciado Unió Mallorquina (UM) pidiendo una modificación de dicha ley de protección animal, para que se puedan autorizar las tradicionales celebraciones de suelta de patos en la Colònia de Sant Jordi y Can Picafort, por su parte introducirá el debate sobre las corridas de toros.

En concreto, si se aprueba la toma en consideración de la proposición de UM, el Bloc se ha comprometido a plantear una enmienda en sentido contrario a ella y que además plantee la supresión de las demás excepciones sobre espectáculos con animales que incluye la ley "como las corridas de toros y el tiro de pichón y codorniz".

El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Miquel Àngel Llauger ha criticado la propuesta de UM, por considerar que demuestra que el partido regionalista "no tiene ninguna sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales" y la ha calificado de "populista".

El diputado ha afirmado que la voluntad del Bloc es conseguir "una ley más proteccionista, en concordancia con la sensibilidad de las sociedades modernas y avanzadas".

Por su parte, el secretario de comunicación del PSM- Entesa Nacionalsita, Antoni Noguera, ha criticado el hecho que UM y el PP "bloqueen los presupuestos sin aportar alternativas", y que "las únicas iniciativas parlamentarias que proponen son, como demuestra esta propuesta, retrógradas, escoradas hacia la prehistoria y de un perfil político muy bajo".

Llauger y Noguera han comparecido acompañados por la portavoz de la Plataforma Animalista de Baleares, Carmen Rojas, que ha asegurado haber conseguido cerca de 20.000 firmas para pedir la modificación de la Ley de Protección de Animales. EFE