Los problemas de comportamiento de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no se solucionan en un despacho de un psicólogo. Y es que "los padres y los profesores son los que cumplen el rol de terapeuta ya que los problemas de comportamiento deben resolverse en el lugar donde se producen", destacó la directora de la asociación Still, Columba Suinaga, que junto a la psicóloga Judith Rodríguez, analizaron la relación entre el comportamiento y el TDAH en una conferencia celebrada ayer en el Club Diario de Mallorca.

Solucionar estos problemas de conducta "no es fácil", reiteró la directora de la asociación Still, ya que comportamientos como la desobediencia; la discusión con padres, madres y profesores; el resentimiento; la actitud de venganza o culpabilizar a otra persona por errores personales son algunas de las actitudes que desarrollan los chicos y chicas con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

No es fácil

Modificar estas conductas no es fácil, requiere su tiempo. Pero las dos expertas detallaron unas cuantas técnicas para que progenitores y docentes pueden aplicar para controlar el comportamiento. Padres y docentes actúan como terapeutas pero siempre guiados por el consejo de los expertos en la materia.

Las tres técnicas apuntadas para aumentar las conductas deseables son el refuerzo positivo, que consiste en que cada vez que haga algo bien, decírselo. Retirar las consecuencias que le son desagradables es otra manera de actuar, por ejemplo, si realiza los problemas de matemáticas no tendrá que hacer ni sumas ni restas. En tercer lugar, citaron las técnicas de economía de fichas, se le dan una serie de puntos por lo que hacen bien y cuando tiene unos cuantos, recibe una recompensa.

Por otra parte, hay técnicas para reducir las conductas no deseadas que consisten en ignorar, siempre que se pueda, estos comportamientos negativos; aislarlo del lugar donde se presenta la conducta o fijarle una multa cada vez que tengan un comportamiento inadecuado, por ejemplo, si ensucian, obligarle a limpiar lo ensuciado, resaltó Suinaga en la conferencia celebrada en el Club Diario de Mallorca con motivo de la III Semana Europea de Sensibilización del TDAH.