El director general del ente público Radio y Televisión de Balears (IB3), Pedro Terrasa, comunicó ayer al empresario Jacinto Farrús la rescisión del contrato con su productora, Servei Balear de Televisió (SBT), que gestiona los informativos de la radio y la televisión pública desde su creación. El ente público convocará un nuevo concurso público en los próximos meses para otorgar una nueva concesión de los informativos.

IB3 tiene cuatro meses para realizar el concurso público y contratar una nueva productora para este servicio. Durante este tiempo, SBT seguirá produciendo los informativos de la televisión pública. Según explicaron ayer desde IB3, en el contrato entre SBT y la radio y televisión balear se estipula que el ente puede rescindir el contrato entre ambas partes si lo anuncia con cuatro meses de antelación. Este paso fue el que dio ayer la dirección de IB3.

Los principales motivos para finiquitar el contrato con SBT, según apuntaron desde la dirección de IB3, es por "insatisfacción en el cumplimiento del contrato del servicio". A todo ello hay que unir los despidos practicados por la productora en contra del criterio del ente y las continuos conflictos laborables en la productora de Jacinto Farrús, con manifestación de trabajadores incluida delante de la sede del Parlament.

Un aspecto que también ha pesado, pese a que desde el ente público no lo nombran, es la imputación del empresario Farrús en el caso Ibatur que incluso provocó su detención a principios de este año.

El principal motivo de desencuentro que provocó la ruptura entre la nueva dirección de IB3 y Servei Balear de Televisió fue el despido de siete trabajadores, entre ellos los de la delegación de Madrid. Estos despidos coincidieron con la petición expresa de IB3 a todas las productoras que prestan servicio de rebajar un 5% de su contrato como consecuencia del plan de ajuste de la administración por la crisis económica. Según afirmaron desde la televisión pública, la única productora que realizó despidos a raíz de esta rebaja fue SBT.

A la productora del empresario Jacinto Farrús le quedaban todavía dos años de contrato, ya que en 2008 se le renovó la concesión por parte del entonces director general, Antoni Martorell.

SBT estuvo a punto ser vendida a la productora con sede en Madrid, Vértice 365. La operación no fraguó y se espera que esta entidad sea una de las que opten al concurso público.

IB3 ya está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para convocar el nuevo concurso público con el objetivo de adjudicar los servicios informativos a una nueva productora cuando antes. El anterior contrato entre IB3 y SBT era de 10 millones de euros anuales y con el nuevo concurso público se espera rebajar esta cantidad en base a la política de austeridad que debe reducir el presupuesto del ente público a unos 50 millones anuales en 2011. En 2007 El presupuesto superaba los 100 millones de euros.

Los servicios informativos de la radio y la televisión de Balears están integrados por 200 personas contratadas a través de la concesionaria, hasta ahora SBT. Estos trabajadores, casi con total seguridad, pasarán a depender de la nueva productora. De todas forma, IB3 quiere aprovechar para internalizar algunos puestos clave de los servicios informativos, poniendo en marcha una fórmula mixta.