La operación para destapar el lucro mediante las partidas de bingo en los locales de la tercera edad no ha hecho más que empezar. Según ha podido saber este periódico de fuentes del Govern, la Policía Nacional está investigando a varios organizadores de estas partidas por haberse lucrado con hasta 15.000 euros mensuales sin entregar la recaudación a su asociación.

Los investigadores están actuando en base a denuncias formuladas ante la conselleria de Interior del Govern por socios de las propias agrupaciones de la tercera edad donde ponían de manifiesto que unos pocos se embolsaban el dinero. Según ha podido saber este periódico, no se descartan en los próximos días que se acometan más actuaciones e incluso se puedan producir interrogatorios de algunos organizadores de partidas de bingo en los locales de la tercera edad de Mallorca.

Toda esta polémica se suscitó a principio de semana cuando la Policía Nacional irrumpió en dos locales de la tercera edad para paralizar las partidas de bingo. Allí se encontraron que los ancianos jugaban 20 céntimos al cartón y la consellera de Interior, Pilar Costa, y el delegado del Gobierno, Ramon Socías, tuvieron que salir a dar explicaciones.

Fuentes del Govern apuntaron que han podido comprobar como algunos ancianos a 20 céntimos el número podía llegar a gastar hasta 20 euros en una jornada de partidas de bingo. Por este motivo consideran que algunos organizadores, en vez de destinar el dinero para los gastos de la asociación, podían haberse embolsado unas ganacias que van de 8.000 a 15.000 euros mensuales. Si se confirman estas investigaciones policiales, se pondría en entredicho las versiones de algunos clubes de la tercera edad que apuntaban que el dinero recaudado en los bingos servía para hacer frente a los gastos de los locales y la organización de fiestas y excursiones.

Además de las denuncias de socios de la tercera edad, hasta el Govern también llegaron instancias por parte de las patronales de salas de bingo, ASBA y AESBI, al denunciar que se jugaban cantidades considerables de dinero y no pagaban impuestos.