Maria Antònia Munar, ex presidenta del Parlament y de Unió Mallorquina (UM), ha adelantado un trámite judicial por tener que realizar un viaje urgente debido a una grave enfermedad, según señalaron ayer fuentes jurídicas.

Munar, representada por Gabriel Garcías, acudió en la noche del jueves al juzgado de instrucción 2, que ese día se hallaba en funciones de guardia, para recibir el auto de apertura de juicio oral contra ella por una pieza separada del caso Maquillaje.

Esta pieza ha sido bautizada como "Temps d´Esport", por un programa radiofónico subvencionado por el Consell de Mallorca que Munar presidió en la pasada legislatura. La fiscalía anticorrupción sospecha que ese espacio nunca se produjo ni emitió.

La notificación del auto de apertura judicial es una diligencia que no se puede hacer a través de los representantes de los imputados, sean letrados o procuradores. Munar tenía que recoger dicho auto en persona y adelantó el trámite para poder viajar a continuación fuera de la isla.

Inicialmente se dijo que la causa de su desplazamiento era por un asunto familiar grave, pero más tarde se supo que la ex dirigente de UM sufre una seria enfermedad. La dolencia habría motivado su viaje fuera de Mallorca para ser atendida por especialistas y, eventualmente, recibir tratamiento.

Cuatro presuntos delitos

El juez Juan Ignacio Lope Sola abrió el pasado día 14 juicio oral, por cuatro presuntos delitos de corrupción, contra los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar y Miquel Nadal; dos parientes y presuntos testaferros suyos; los empresarios que explotaron la radio pública Ona Mallorca; una ex alto cargo del Consell de Mallorca; y tres gestores del grupo audiovisual Vídeo U. Los diez imputados están acusados de desviar 240.000 euros de fondos del Consell de Mallorca a personas del entorno de UM, entre ellas Munar y Nadal. El dinero fue pagado como subvenciones a un espacio de radio ("Temps d´Esport"), que nunca se produjo, ni emitió en Ona Mallorca, según la fiscalía anticorrupción.

La apertura del juicio oral contra la ex presidenta del Parlament Munar y el ex conseller de Turismo Nadal, no puede ser recurrida, por lo que ambos antiguos dirigentes de UM se sentarán en el banquillo en la Audiencia. Munar también recibió el jueves la notificación de que debe depositar una fianza de 320.000 euros para las penas económicas. Munar y Miquel Nadal serán juzgados por los delitos continuados de prevaricación; malversación de dos partidas de 120.000 euros de fondos del Consell; falsedades de documentos oficiales por funcionarios y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Los hechos ocurrieron entre 2004 y 2005, cuando Munar era la presidenta del Consell de Mallorca y Nadal el vicepresidente. El fiscal postula que el delito principal es la malversación (desvío de fondos) y que la prevaricación y las falsedades fueron medios para lo primero. Por eso reclama para Munar y Nadal sendas penas de 6 años de cárcel; y 10 años de inhabilitación absoluta. El fiscal mantiene que las negociaciones prohibidas a los funcionarios, cometidas presuntamente cuando Munar y Nadal otorgaron subvenciones a su propia productora, Vídeo U, deben castigarse aparte. Así, reclama para los Munar una multa de 108.000 euros y 4 años de inhabilitación especial y para Nadal, multa de 72.000 euros y 4 años de inhabilitación.

La tercera acusada que se enfrenta a una condena mayor es Margarita Sotomayor, que ocupaba el cargo de jefa de prensa del Consell, con la categoría de directora insular de Comunicación.

Sotomayor puede ser condenada a 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación por, supuestamente, facilitar cobertura administrativa al desvío de fondos. El resto de acusados son los tres gestores del grupo Vídeo U, con Miguel Oliver a la cabeza, seguido de Luisa Almiñana y de Ramón Rullán; Víctor Francisco García, casado con una prima de Munar y presunto testaferro de ésta; Miguel Sard, esposo de la prima de la mujer de Nadal y supuesto hombre de paja de éste; y el matrimonio formado por Alfredo Conde y Elisabet Diéguez, explotadores de la radio Ona Mallorca.

El juzgado de instrucción 2 no ha notificado todavía personalmente el auto de apertura de juicio oral a ninguno de los otros nueve acusados en la pieza separada. Munar ha recurrido la apertura de la pieza separada.