Balears disfrutó de un septiembre excepcional no sólo en lo meteorológico, sino también en el plano turístico. Las islas recibieron cerca de 1,3 millones de turistas, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que alcanza un incremento cercano al 2% en los nueve primeros meses de 2010, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Balears encabezó los mejores resultados de todas las comunidades autónomas, sólo superada por Canarias, y seguida de Cataluña, que creció en sus registros un 8,9%, porcentaje que se sitúa en el 3,7% en los nueve primeros meses, con más de 10 millones de turistas recibidos.

Andalucía y Canarias también presentaron avances del 5,3% y del 12,9%, respectivamente, lo que convierte al archipiélago atlántico en el destino con mayor tasa de variación interanual del mes. La Comunidad Valenciana aumentó un 1,4%, dada la mayor afluencia de turistas británicos, mientras que la Comunidad de Madrid retrocedió este mes un 8,1%.

El total de llegadas de turistas internacionales en septiembre alcanzó los 5,2 millones, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Frontur. Se trata del quinto mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes. En los nueve primeros meses del año llegaron a España cerca de 42,4 millones de turistas internacionales, cifra que supone un aumento del 0,8%, respecto al mismo periodo de 2009.

Alemania protagonizó en septiembre la subida más importante del periodo, con 106.000 turistas más, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto a septiembre de 2009. Francia también evolucionó de manera favorable, con un aumento del 3,5%, y ya acumula un crecimiento del 2,1% en los nueve primeros meses del año. La misma tónica han registrado países como Italia, que creció un 11,4% en septiembre o Estado Unidos, con una subida del 13,0%. El Reino Unido, que se mantuvo como el principal mercado emisor hacia España, mantuvo prácticamente las mismas cifras que el año anterior, con cerca de 1,5 millones de visitantes.