Finalmente el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que presentó la UIB conjuntamente con la Universitat de Girona no obtuvo esta calificación que posibilitaría la llegada de un buen puñado de millones con los que mejorar las infraestructuras universitarias. No obstante sí consiguió el reconocimiento de Campus Prometedor, valoración que si bien no supondrá la llegada de fondos al menos le permitirá acceder directamente a la fase final del certamen que se celebrará el año que viene.

"Esperaba mejores noticias", admitió la rectora de la UIB, Montserrat Casas, que no pudo ocultar su decepción por no conseguir ninguno de los campus en disputa –estaba en liza la calificación de Campus de Excelencia Internacional y la de Campus de Excelencia Regional–. "Nos han dado la calificación de Campus Prometedor que nos permitirá acceder el próximo año a la fase final sin tener que pasar el corte inicial. Esto es bueno para la UIB", abundó recordando que en esta edición de Campus de Excelencia llegaron a la fase final 22 proyectos universitarios de los que seis fueron "prometedores" el año pasado.

"Vamos a seguir trabajando en este proyecto –sostenibilidad turística y uso racional del agua– que cuenta con el apoyo institucional tanto del Govern de les Illes Balears como de la Generalitat de Catalunya y de las universidades de Lleida, Perpiñán, Via Domitia y Pierre y Marie Curie de París así como de más de 47 instituciones científicas", recordó la rectora.

"Todavía no dispongo del informe del jurado internacional para saber en qué tenemos que mejorar, pero el director general de Política Universitaria me ha dicho que nuestro proyecto había sido muy bien valorado por sus polos transfronterizos pero que este año no había financiación para los proyectos prometedores", explicó Casas.

"Vamos a continuar desarrollando alguno de los ejes del proyecto como la escuela del doctorado o la colaboración transfronteriza e intensificaremos la colaboración con las instituciones privadas", prometió la rectora. El próximo año puede ser la última edición de estos Campus de Excelencia Internacional porque están ligados a la legislatura política. La UIB accederá directamente a la final e intentará que a la tercera sea la vencida.