El comité de dirección del futuro Banco Mare Nostrum (BMN), que crearán Sa Nostra, Cajamurcia, Granada y Penedès, contará con un representante de la caja de ahorros balear. El actual subdirector general de Sa Nostra, Antoni Serra, compaginará su cargo con el de adjunto a la presidencia del citado comité de dirección, integrado por diez miembros, de los cuales, cinco pertenecen a Cajamurcia: el presidente, Carlos Egea, el director general, Gonzalo Suárez, y los responsables de auditoría y planificación y control. Este hecho da idea del peso que atesora la caja murciana en el futuro grupo.

En un comunicado conjunto, las cuatro entidades informaron que anteayer se celebró, bajo la presidencia de Carlos Egea, la primera reunión del comité de dirección, en la que se abordaron diferentes líneas estratégicas de negocio e institucionales con las que el grupo iniciará en breve su actividad.

El comité se encargará de la gestión del día a día y rendirá cuentas ante la comisión ejecutiva, formada por los cuatro presidentes y los cuatro directores generales de las cajas implicadas, cuyo secretario es el director general de CajaGranada, Ramón Martín López. Asimismo, el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones es el presidente de CajaGranada, Antonio Jara.

Este nuevo grupo financiero nace como "entidad de referencia en todo el arco mediterráneo" y para dar "respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial", y se convertirá, añade el comunicado, en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros.

El Banco Mare Nostrum será el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones de euros; el sexto por beneficios antes de impuestos, con 256; el séptimo en volumen de activos (73.055 millones) y el cuarto por número de oficinas, con 1.703.

Como publicó este diario, Sa Nostra aportará al grupo la quinta parte de los activos, pero ostentará apenas la séptima parte (un 14,5%) del nuevo conglomerado financiero. En él llevará la voz cantante Cajamurcia (39%), que ha hecho valer su solidez frente a Sa Nostra, Caixa Penedès y CajaGranada para elevar su participación en el nuevo banco por encima de lo que dictan sus activos y hacerse además con la presidencia ejecutiva, que queda en manos de Carlos Egea.