El 52% de las familias de Balears, consultadas en un estudio elaborado por el Ministerio de Educación, considera que uno de los principales problemas de convivencia en los institutos es la falta de respecto de los alumnos hacia los profesores. Asimismo, otro 52% también reconoce que una parte importante de culpa de esta falta de respeto de los estudiantes la tienen los padres por su mínima disciplina y escasa implicación en la educación de sus hijos.

El estudio sobre convivencia escolar, elaborado por el Observatorio Estatal de Convivencia del Ministerio de Educación, realiza una radiografía sobre las relaciones en los centros escolares de secundaria de nuestras islas. Han consultado a 505 familias de Balears sobre cuáles son los principales obstáculos para la convivencia en las aulas. Todos estos dilemas se debatirán en Palma en el Congreso de Convivencia Escolar que el Ministerio y el Govern han organizado para los días 25, 26 y 27 de octubre en el hotel Melià Victòria.

La directora general de Ordenación e Inspección Educativa, Maria Gener; junto a la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Elena Navarro, presentaron ayer el estudio sobre la opinión de las familias isleñas para mejorar las relaciones en los centros de secundaria.

Además de los problemas de la falta de respeto y de implicación familiar, Maria Gener detalló otros muchos que se dan en los institutos. Un 49% de los padres consultados considera un obstáculo importante para la convivencia que algunos alumnos intimiden a compañeros; otro 49% apunta a la dificultad del profesorado por mantener su autoridad y a la tendencia de las familias a ponerse a la defensiva cuando aparecen contrariedades. Asimismo, un 48% de las familias consultadas denuncia la falta de apoyo por parte de la administración educativa.

Otros datos importantes que arroja el trabajo realizado por el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación hacen referencia a la implicación familiar con los estudios de sus descendientes. Un 49% de los padres reconoce que sólo ha hablado en dos ocasiones con el tutor de sus hijos durante el pasado curso escolar. Las familias que se entrevistaron una media de 6 veces con los profesores sólo son un 10%, mientras un 12% de ellas admite que habló únicamente en una ocasión con los docentes de su centro.

Un 21,3% de las familias consultadas reconoce que no ayuda en nada a sus hijos en el estudio; un 29% afirma que les dedica menos de una hora al día y sólo un 9,4% de los padres colabora con sus vástagos en los estudios más de tres horas diarias.

Elena Navarro explicó que lo que más preocupa a los docentes son otros aspectos como la falta de puntualidad o el hecho de que algunos alumnos molesten durante el desarrollo de las clases. Admitió que en los centros de educación secundaria de las islas existen agresiones y acoso escolar.

Estudio sobre acoso escolar

La directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar anunció que en el congreso de la próxima semana en Palma se presentará un estudio sobre el acoso escolar en los institutos. Además, se hablará de otros temas como la mediación, la posibilidad de abrir los centros docentes en horario no lectivo o sobre las diferentes alternativas que se pueden ofrecer a los estudiantes con problemas graves de comportamiento.