La primera reunión del Govern con la oposición (PP y UM) para intentar negociar los presupuestos del próximo año acabó ayer sin acuerdo y con un mensaje claro al PP: el objetivo del Ejecutivo es intentar alcanzar un consenso con los uemitas y, sólo en el caso de que no lo logre, negociaría con el PP, tal y como reconocieron los consellers de Economía y Presidencia, Carles Manera y Albert Moragues, al acabar las reuniones con ambos partidos.

Según la Ley de Finanzas balear, el Govern tiene de plazo hasta el 30 de octubre para registrar un proyecto de presupuestos en el Parlament, un tiempo que tanto los representantes del Ejecutivo como los de UM consideran insuficiente para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, eso no implica que en los próximos meses no puedan presentar unas cuentas consensuadas ya que, de acuerdo a la misma Ley, los presupuestos se consideran automáticamente prorrogados si el 1 de enero no se han aprobado otros. Así, el Ejecutivo balear se da de plazo hasta diciembre, con la confianza de que UM pueda acabar cediendo si se producen algunos cambios en el proyecto consensuado entre los socios de Govern (PSOE y Bloc).

No obstante, Moragues afirmó que el Govern "se mantendrá firme" en su defensa de la subida de impuestos para las rentas más elevadas, el principal escollo para alcanzar un acuerdo con los uemitas, que no están dispuestos a aceptar los incrementos impositivos.

Tampoco el PP aceptará esta subida fiscal, aunque en su caso es menos relevante desde el momento en el que el Govern ha decidido sentarse a negociar con ellos sólo en último extremo. A pesar de que el president Francesc Antich había afirmado que intentaría alcanzar un acuerdo con PP y con UM y emplazado a los populares a actuar con responsabilidad, los populares se quedaron ayer "sorprendidos" cuando al acudir a la reunión el Govern les informó que, por ahora, sólo negociaría con UM. El portavoz parlamentario popular, Antoni Pastor, quien asistió a la cita con la diputada Mabel Cabrer, explicó a la salida del encuentro que los consellers les habían comunicado que este encuentro era sólo para informarles de los grandes números de la propuesta de presupuestos, no para negociarlos. "Nos han dicho que si no había acuerdo con UM, mañana (por hoy) nos llamarían para intentar negociar con nosotros" precisó Pastor quien, a pesar de esto, afirmó que acudiría a una nueva cita.

Sin embargo, tras la posterior reunión con UM, Moragues dejó claro que por el momento no se producirá esta llamada a los populares, ya que el Ejecutivo agotará las posibilidades de acuerdo con los uemitas con quienes se reunirán para escuchar su propuesta sobre cómo "redistribuir de forma distinta" las partidas presupuestarias destinadas a conselleries como Turismo.