La tasa de criminalidad en Balears se ha reducido en 1,3 puntos en un año, pasando de 63,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en junio de 2009 a 62,5 en el mismo mes de este año, según el balance presentado ayer por el delegado del Gobierno, Ramón Socías. En total, en este período de doce meses se produjeron en las islas 69.104 delitos y faltas (de los que 1.483 fueron contra la seguridad vial), frente a los 69.935 que se registraron en los 12 meses anteriores. En algunos casos los descensos han sido muy significativos, como por ejemplo en la tasa de malos tratos en el ámbito familiar, que se ha reducido en 2,6 puntos. La otra cara de la moneda es la de los robos con fuerza en las viviendas, que ha aumentado en 3,8 puntos pasando de 53,7 casos por cada 10.000 viviendas a 57,5.

Según resaltó Socías, la tasa de estos robos supone el incremento más importante, con sustracciones que se producen sobre todo en viviendas aisladas fuera de los núcleos urbanos que en muchos casos son segundas residencias y están vacías cuando se lleva a cabo el robo. También se han producido casos de robos con los moradores dentro de las viviendas, si bien el delegado del Gobierno aseguró que "se ha logrado detener a prácticamente todos los grupos del Este de Europa organizados que se dedicaban a este delito, además de grupos de españoles".

En lo que se refiere a las sucursales bancarias, admitió que en los últimos cuatro meses se ha registrado "una mayor incidencia" de robos, aunque "no exagerada", a la vez que precisó que las sustracciones en las sucursales han bajado desde junio de 2009 al mismo mes de este año.

También ha aumentado la tasa de homicidios dolosos y asesinatos, con 4,16 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 3,74 de junio de 2009. Socías achacó este incremento de 0,42 puntos a que la estadística incluye los asesinatos por parte de ETA de los dos guardias civiles en julio del pasado año en Palmanova.

Frente a estos aumentos, el delegado del Gobierno resaltó los descensos en las tasas de malos tratos, robos con violencia, delitos contra el patrimonio o la sustracción de vehículos, que baja en 2,9 puntos.

Aseguró que la caída de la tasa de criminalidad en Balears se debe a la eficacia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que se concreta en un mayor número de delitos esclarecidos y de la tasa de detenciones. La mejora de la formación y las "condiciones laborales" de los agentes y, sobre todo, el aumento de las plantillas con casi "mil efectivos más en la calle" son, a juicio de Socías, los motivos de esta mayor eficacia policial.