Esta tarde, y sin previo aviso, podría dirimirse el duelo Pere Rotger-Antoni Pastor para ser el candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, en un intento de la dirección del PP balear de zanjar la nueva guerra interna abierta por la sucesión de Jaume Font, y evitar que se superponga a la pugna por Palma de José María Rodríguez, a punto de estallar. En caso de que ello ocurra, está por ver si los dirigentes del partido en los distintos municipios que apoyan a uno u otro la liarán, o si por el contrario acatarán las órdenes superiores sin rechistar, y nada más salir de la reunión se pondrán a despotricar, como suele ser habitual en este partido.

Las estrategias no se han maquinado esta semana solo desde Mallorca, sino que han llegado hasta Estrasburgo. Una delegación del PP balear se ha reunido en la ciudad francesa con Danuta Huebner, presidenta del Comité de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. Han ido, entre otros, los alcaldes Rafa Torres (Inca), Bartomeu Simonet (Alaró), Joan Jaume (Llucmajor), Tomàs Campaner (Llubí), Miquel Vidal (Santanyí)... y cómo no, el propio Pere Rotger, que tiempo habrá tenido para hacer campaña. De hecho, las quinielas daban ayer por ganador al ex alcalde de Inca, aunque, como dice el ´politólogo´ Antich, "los partidos se juegan hasta el último minuto".

Un año atrás, hubiera participado muy activamente en las conspiraciones la que fue presidenta del partido, Rosa Estarás, pero en su nueva condición de eurodiputada, ha preferido limitarse al papel de anfitriona de sus compañeros.

Cambios en la escalinata

El 22 de octubre de 1982 el director Jaime Chávarri inició el rodaje de Bearn, adaptación al cine de la famosa novela de Llorenç Villalonga. El descenso de la actriz Ángela Molina, encarnando al personaje de doña Xima, por las escaleras de Raixa es todavía hoy una de las imágenes más recordadas de la película.

El Consell de Mallorca, que es el propietario de la possessió, se ha propuesto restaurar ahora la famosa escalinata, recuperando las pátinas originales de la piedra. La estructura original se mantendrá intacta, pero en el seno de la institución insular se está desatando una polémica sobre el destino de los árboles y arbustos anexos. Algunos expertos son partidarios de arrancar toda la vegetación que ha ido creciendo salvajemente con los años, y devolver al conjunto monumental su aspecto tal y como fue concebido a principios del siglo XIX por el cardenal Despuig. Sin embargo, otras voces alertan del impacto visual que producirá la siembra de nuevas plantas en los bancales laterales, mucho más ornamentales que los pinos y los cipreses actuales. Tras la intervención proyectada, la escalinata quedará mucho más ´desnuda´ que en la actualidad, de ahí el debate suscitado estos días.

Mal rollo en Medio Ambiente

No dejamos el Consell. La expulsión de UM el pasado mes de febrero de los gobiernos de las principales instituciones de Balears trajo consigo cambios en la conselleria insular de Medio Ambiente, que gestionaba Catalina Julve. Tras ser vetada por el conflicto entre los Verdes e Izquierda Unida para sustituir al senador Pere Sampol, Marilena Tugores fue rebotada a dicha Conselleria. Y por lo visto allí dentro lo que hay es mucho mal ambiente, debido a las tensas relaciones entre la consellera y al menos dos de sus directores insulares del PSM. El personal está con los pelos de punta.