La portavoz Joana Barceló ha asegurado hoy que en "dos o tres días" se sabrá el resultado de la negociación entre el Govern autonómico y el Gobierno central sobre la aplicación en Baleares de bonificaciones a las tasas aéreas como las concedidas a Canarias y pedirá la competencia en incentivos empresariales.

"Se está trabajando con el Ministerio (de Fomento) y esperamos que podamos conseguir, como se ha pedido desde el Govern y el sector turístico, estas bonificaciones también en nuestra comunidad porque la conectividad, como en Canarias es un elemento estratégico", ha asegurado Barceló en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del Ejecutivo.

En opinión de Barceló, que Baleares logre las mismas bonificaciones que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, selló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes, en el marco del apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, "no solo es justo sino que es verdaderamente importante".

La portavoz ha anunciado que en dos o tres días puede haber resultados de esas negociaciones.

Sobre las obras ventajas obtenidas por Canarias como inversiones en materia turística, Barceló ha asegurado que también Baleares percibirá partidas económicas para esta materia del Gobierno central para "proyectos concretos, algunos de ellos con incidencia muy directa como la plataforma digital y otros".

Ha señalado que habrá inversiones extraordinarios turísticas en el proyecto de la Playa de Palma y derivadas de las inversiones que determina el Estatut ligadas a la actividad turística.

En cuanto a la transferencia de las competencias de ocupación acordada por el PNV, Barceló ha recordado que las comunidades autónomas tienen transferidas "el grueso de las políticas de ocupación", algo que no ocurría en el País Vasco.

"El resto de comunidades pedirán los incentivos empresariales que hasta ahora es la única política activa que por ahora gestiona el Gobierno central y que pediremos", ha detallado Barceló.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha admitido que en las relaciones entre las comunidades y el Gobierno central, que una de ellas obtenga algún acuerdo "abre expectativas" a las demás y ha confiado en que las negociaciones en marcha den el mejor resultado posible para Baleares.