El diputado del PSIB-PSOE Pablo Martín ha tildado de "ingenua" la enmienda del senador autonómico del PSM, Pere Sampol, a los Presupuestos Generales del Estado para que Baleares aplace un año su aportación al Fondo de Suficiencia, ya que ha opinado que es "imposible" que salga adelante.

En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido celebrada esta tarde, Martín se ha referido a esta enmienda y a la proposición de ley presentada por Sampol para modificar los criterios del Fondo de Compensación Interterritorial para que las Comunidades Autónomas beneficiarias sean aquellas con una renta per cápita inferior a la media.

De aprobarse estas dos propuestas, el PSM calcula que Baleares podrían recibir entre 40 y 50 millones de euros anuales y, de salir adelante, añade que está dispuesto a "negociar" la subida de impuestos que el Govern pretende aplicar en los Presupuestos de la Comunidad para 2011 y que rechaza el PP y UM.

Martín ha mostrado su "estupefacción" por estas propuestas, ya que a su juicio es imposible que salgan adelante en la Cámara Baja, por lo que ha considerado que con ellas el PSM solo pretende obtener "rédito político" y demostrar que el partido nacionalista lucha por Baleares "y otros no" lo hacen.

Respecto a la primera propuesta, el diputado socialista ha indicado que no puede aprobarse porque ello supondría un perjuicio para otras Comunidades, en vista de que, ha sostenido, cualquier modificación del sistema de financiación afecta al resto de regiones.

Además, ha insistido en que el actual sistema de financiación es el mejor que ha tenido Baleares y ha recordado que es un mérito del presidente del Govern, Francesc Antich.

En cuanto a la segunda, ha indicado que es "sorprendente" y ha señalado que condicionar la subida del IRPF a las rentas altas que pretende realizar el Govern en los presupuestos a la aprobación de estas dos propuestas no es comprensible, puesto que lo que busca este aumento impositivo es conseguir una mejor distribución de la pobreza.

A este respecto, la secretaria de Organización del partido, Rosamaria Alberdi, ha respaldado la necesidad de este aumento del IRPF a las rentas de más de 100.000 euros y ha añadido que las cuentas de 2011 "no son un problema que enfrente al equipo de gobierno" del PSOE y el Bloc.

Alberdi ha informado asimismo de que la ejecutiva ha dado su apoyo a los presupuestos del Govern, que ha calificado de "sociales, austeros y solidarios" y ha nombrado tres nuevos coordinadores del partido: Francisca Salvà, de Educación; Antoni Cañellas, de Deportes, y Andreu Carles López, de Cultura.