El juez Juan Ignacio Lope Sola abrió ayer juicio oral, por cuatro presuntos delitos de corrupción, contra los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar y Miquel Nadal; dos parientes y presuntos testaferros suyos; los empresarios que explotaron la radio pública Ona Mallorca; una ex alto cargo del Consell de Mallorca; y tres gestores del grupo audiovisual Vídeo U. Los diez imputados están acusados de desviar 240.000 euros de fondos del Consell de Mallorca a personas del entorno de UM, entre ellas los propios Munar y Nadal. El dinero fue pagado como subvenciones a un espacio de radio ("Temps d´Esport"), que nunca se produjo, ni emitió, según la Fiscalía Anticorrupción.

La apertura del juicio oral contra la ex presidenta del Parlament Munar y el ex conseller de Turismo Nadal no puede ser recurrida, por lo que los dos antiguos dirigentes de UM se sentarán en el banquillo en la Audiencia. El juez exige a cada acusado una fianza de 320.000 euros para las penas económicas.

Récord procesal

No obstante, Gabriel Garcías, abogado de Munar, y Josep Zaforteza, letrado de Nadal, anunciaron ayer que recurrirán ante la Audiencia un auto anterior del juez donde se abrió una pieza separada por el programa radiofónico "Temps d´Esport". En esa resolución el magistrado Juan Ignacio Lope Sola también dio traslado al fiscal para que redactara su escrito de acusación. El primer auto fue dictado el lunes; el miércoles el fiscal Carrau presentó su escrito de acusación, adelantado ayer por DIARIO de MALLORCA. También ayer el juez emitió el segundo auto abriendo juicio oral. Todo un récord en la justicia penal.

Munar y Nadal serán juzgados por los delitos continuados de prevaricación; malversación de dos partidas de 120.000 euros de fondos del Consell; falsedades de documentos oficiales por funcionarios y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Los hechos ocurrieron entre 2004 y 2005, cuando Munar era la presidenta del Consell de Mallorca y Nadal el vicepresidente. El fiscal postula que el delito principal es la malversación(desvío de fondos) y que la prevaricación y las falsedades fueron medios para lo primero. Por eso reclama para Munar y Nadal sendas penas de 6 años de cárcel; y 10 años de inhabilitación absoluta. El fiscal mantiene que las negociaciones prohibidas a los funcionarios, cometidas presuntamente cuando Munar y Nadal otorgaron subvenciones a su propia productora, Vídeo U, deben castigarse aparte. Así, reclama para los Munar una multa de 108.000 euros y 4 años de inhabilitación especial y para Nadal, multa de 72.000 euros y 4 años de inhabilitación.

La tercera acusada que se enfrenta a una condena mayor es Margarita Sotomayor, que ocupaba el cargo de jefa de prensa del Consell, con la categoría de directora insular de Comunicación.

Sotomayor puede ser condenada a 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación por, supuestamente, facilitar cobertura administrativa al desvío de fondos. El resto de acusados son los tres gestores del grupo Vídeo U, con Miguel Oliver a la cabeza, seguido de Luisa Almiñana y de Ramón Rullán; Víctor Francisco García, casado con una prima de Munar y presunto testaferro de ésta; Miguel Sard, esposo de la prima de la mujer de Nadal y supuesto hombre de paja de éste; y el matrimonio formado por Alfredo Conde y Elisabet Diéguez, explotadores de la radio Ona Mallorca.