La campaña de vacunación contra la gripe estacional llega este año en un clima de mayor sosiego y es que tras su paso por el Hemisferio Sur se prevé que el virus sea "menos severo". La conselleria de Salud inicia mañana la vacunación contra esta enfermedad, que se alargará hasta el 30 de noviembre.

El departamento dispone de 185.000 dosis, de las cuales 150.000 se distribuirán en Mallorca. A diferencia de la temporada pasada que se realizó una campaña contra el virus estacional y otra contra la gripe A, este año solo hay una vacuna. La responsable de la campaña, Eugenia Carandell, especificó que la dosis contra la gripe estacional incluye tres cepas: una contra el virus AH1N1, otra contra el B y contra el A. El coste de estas vacunas ha ascendido a un millón de euros.

Los mayores de 65 años, las personas residentes en instituciones geriátricas o clínicas, los diabéticos, los enfermos renales, las personas inmunodeprimidas y los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíaco, insuficiencias respiratorias o asma, entre otras, conforman la población de riesgo que debe vacunarse para evitar complicaciones graves. Habitualmente se aconsejaba que las embarazadas se vacunaran a partir del segundo trimestre pero este año se amplía la recomendación durante todo el estado de gestación ya que sigue en circulación el nuevo virus. Asimismo se recomienda la vacunación a los trabajadores de servicios esenciales de la comunidad. Para captar a la población diana, Salud enviará 113.000 cartas personalizadas y 55.000 SMS a personas de los grupos de riesgo.