La compañía eléctrica Endesa ha comenzado los trabajos que permitirán la conversión a combustible dual con gas natural y gasóleo de la central de ciclo combinado de Cas Tresorer, lo que supondrá una reducción del ruido y de las emisiones de gases y de partículas a la atmósfera por parte de dicha instalación.

La estación de Cas Tresorer se unirá de este modo a la de Son Reus que empezó a producir electricidad con gas natural en agosto y próximamente se añadirá también al proceso la central de Ibiza, en el proyecto que contempla la conversión de un total de 1.020 MW, según ha informado Endesa en un comunicado.

Los trabajos suponen la instalación de una estación de regulación y medida en cada una de las centrales y modificaciones de los equipos de alimentación de combustible, cámaras de combustión y sistemas de control para adecuarlos al funcionamiento dual.

Una vez implantadas estas modificaciones, el gas natural es considerado combustible principal y el gasóleo queda como combustible de reserva, para ser utilizado sólo en los periodos en los que el gas natural no esté disponible, para garantizar así la producción eléctrica.

La introducción del nuevo combustible en el primer ciclo combinado de Cas Tresorer presenta ventajas medioambientales y técnicas, con una sustancial reducción de las emisiones de gases a la atmósfera.

En concreto, se reduce un 30,6% la emisión de dióxido de carbono (CO2) respecto a 2009 cuando fue de aproximadamente 108.000 toneladas; en un 58,3% la de monóxido de carbono (NOx) de 133 toneladas; y se eliminan por completo la emisión de dióxido de azufre (SO2) de 36 toneladas; y la de partículas, que era de 14 toneladas.

Entre las ventajas del nuevo sistema, Endesa destaca en su nota que el uso del gas natural como combustible de las centrales de producción eléctrica alarga la vida útil de los componentes y reduce la frecuencia de paradas para hacer mantenimiento programado.

Además reduce también los costes de generación del sistema eléctrico balear al diversificar las fuentes de suministro energético y de abastecimiento.