Antonio P.R., un antiguo empleado del grupo Trui Mallorca, investigado dentro de la presunta trama de corrupción del caso Ibatur, afirmó ayer que un particular de Unió Mallorquina (UM) abonó una factura del Ayuntamiento de Alcúdia. El comercial, que declaró como testigo, reconoció que se amañaron los concursos para fiestas y ferias de pueblos como Alcúdia, Pollença, Inca y LLucmajor, presentando ofertas de empresas del mismo grupo.

Antonio P. fue interrogado ayer por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, y la acusación particular en nombre del actual Govern, ejercida por María Ángeles Berrocal, acerca de posibles pagos en dinero negro de trabajos efectuados para Administraciones de Mallorca. El declarante aseguró desconocer si se hicieron trabajos en dinero declarado a Hacienda (A), o con fondos opacos al fisco (B).

"Lo quieren en B"

Los investigadores del caso Ibatur disponen de un documento, una nota, donde aparece: "Llama a Toni (el testigo), lo quieren en B". El declarante explicó que el dueño del Grupo Trui, Miguel Jaume, imputado en el sumario, le ordenó que montara unas carpas que, en principio, eran para el Ayuntamiento de Alcúdia. "Fui al Ayuntamiento y entregué el presupuesto; allí me dijeron que pasara por un domicilio particular donde me dieron el sobre con dinero". La esposa de Miguel Jaume, Francisca Coll, informó también al comercial que el domicilio pertenecía a una persona de UM, cuyo apellido facilitó. "En aquella casa me dieron un sobre con dinero, no lo conté, no lo abrí y lo entregué a Francisca Coll. Fue la única vez que fui a una casa particular a cobrar; supongo que era por el montaje de las carpas", apostilló el declarante.

Antoni P. se presentaba como empleado de algunas de las múltiples empresas del grupo Trui Espectáculos. Respecto a los trabajos para las fiestas de los pueblos, el testigo sostuvo ante el juez Juan Ignacio Lope Sola que, cuando algún Ayuntamiento convocaba concursos para organizar los espectáculos y otras actividades de las fiestas municipales, "se presentaban tres empresas del mismo grupo Trui". "A veces nos presentábamos como Trui, otras como Feria Service y una o dos empresas más del mismo grupo", añadió.

El antiguo comercial negó saber nada de si su empresa abonaba comisiones o sobornos por aquellos trabajos. "He oído comentarios tomando café sobre que era necesario pagar alguna comida para conseguir los contratos", se desvinculó del tema el declarante.

Entre los municipios ayer nombrados están dos gobernados en la pasada legislatura por UM, Alcúdia y Pollença (aunque con otros partidos ambos), y otros dos regidos por el PP, Inca y Llucmajor,

Antoni P. aseguró que su papel era contactar con los Ayuntamientos y recopilar datos sobre los concursos. "Si había confianza entre Miguel Jaume y el Ayuntamiento, mi jefe personalmente llevaba los papeles (...) Yo no me ocupaba de los cobros".

Trui también hizo muchos trabajos electorales para partidos políticos, especialmente el PP, pero el testigo dijo ignorar cómo se pagaron esos servicios.