¿Tiene que organizar una mudanza? Luis Carretero (Granada, 1963) es su hombre. Tiene que encarar el traslado de todo un hospital y lo asume con una tranquilidad pasmosa. Asegura que confía en el personal y en la planificación y que sigue "durmiendo bien".

– ¿Cuándo pondrá el candado a Son Dureta?

– Es muy difícil de decir, porque es un traslado muy continuo, pero el día en que el hospital pase a ser Son Espases será el 6 de diciembre para el materno infantil y el 8 de diciembre para el general. Siempre que se cumplan todas las fases y los plazos y todo encaje como estaba previsto. A partir del ocho, quedará alguna actividad muy residual. Lo que tarden en pasar por el Consejo de Seguridad Nuclear los aceleradores lineales. Mientras tenemos que seguir utilizando los de Son Dureta. El área de investigación y alguna unidad que se va un poco más tarde... Pero el grueso se irá el día 8.

– Los accesos aún no están acabados, ¿no tiene peligro una ambulancia circulando por allí?

– Seguimos en detalle las obras. Son Espases tiene tres accesos. Uno por la carretera de Valldemossa, otro en la rotonda y otro por Camí dels Reis y estos sí que están desde el 10 de octubre. Lo que falta es el paso elevado sobre la rotonda. Desde el Consell en principio nos hablan de finalizar en la segunda quincena de noviembre, lo que encaja con el plan de apertura. Si hubiera un problema y se retrasara la apertura tendríamos que analizar si hay dificultades de accesibilidad en caso de emergencia, pero en principio no está previsto.

– Un trabajador de Son Espases sin coche, ¿cómo llega hasta allí?

– Uy. Pues hemos trabajado mucho en que el hospital sea accesible, no solo para los trabajadores sino para un paciente, un familiar... las personas que los van a utilizar que son muchas. Por una parte, la Empresa Municipal de Transporte ha trabajado en poner cinco líneas de autobuses al hospital, algunas son nuevas y otras ya existen y se amplían. Se pondrán en funcionamiento coincidiendo con la apertura. Son Espases tendrá una parada en la puerta de hospitalización y otra en consultas. Además el parking tiene una capacidad para 2.400 plazas, que son muchas. Hemos trabajado con Cort para que existan dos parkings disuasorios para quien quiera pueda aparcar de forma gratuita en dos zonas de Palma y coger allí el transporte público al hospital.

– Un trabajador de Son Espases con coche, ¿cuánto paga por aparcar?

– Estamos cerrando el acuerdo con la concesionaria. Desde el pliego inicial se dijo que el parking sería de pago y no lo podemos cambiar, pero lo que sí hemos hecho es transformar plazas que en principio iban a ser gratuitas en menores precios para el conjunto de los trabajadores. Podremos dar unos abonos parecidos a los del transporte público.

– Se habla de 45 euros al mes.

­– Ese es el precio sin descuento. Será un precio comparable al de un abono de transporte.

– ¿Los jefazos tendrán parking propio??

– A los jefazos nos tocará pagar como a todos los demás.

– ¿Cuántas personas calculan que tendrán que derivar a otros hospitales mientras dure el proceso?

– Hemos hecho cálculos a nivel de personas, enfermedades y días de estancia. Hemos calculado que en la fase de traslado moveremos a unas 300 personas.

– ¿Cuánto tiempo tardarán las listas de espera en recuperar la ´normalidad´?

– Cuando empezamos con el plan de traslado una de las premisas era afectar lo mínimo posible a las listas de espera. Por ahora no han afectado y trataremos por lo menos en la lista de espera quirúrgica que el impacto sea mínimo. Puede tener algún impacto el tiempo en que los profesionales vuelvan a operar a pleno rendimiento por quirófano como en Son Dureta. Es importante que los primeros días tengan una tranquilidad mayor para acostumbrarse a los nuevos espacios. Prima la seguridad al rendimiento y por eso empezaremos con poco. Contamos recuperarlo a los quince días de la apertura.

– ¿Cuántas personas se trasladarán?

– Lo que haremos será reducir el número de pacientes ingresados. El objetivo es movernos alrededor de unas 250 personas ingresadas en el hospital general. Eso nos permitirá que, con los recursos que tenemos a nuestra disposición, el traslado se haga en unas doce horas.

– ¿Doce horas bastan?

– Lo que prima es la seguridad y uno de los principios que nos da esa seguridad es que no haya dos hospitales funcionando a la vez. Siempre tiene que haber solo un hospital, pues hay muchos servicios adicionales, de interdependencia, de diagnóstico, de recursos, servicios que no se pueden duplicar. Por eso hacemos lo del materno infantil en un día, dejamos un día de adaptación en medio, y en 24 horas llevamos el resto del hospital general.

– ¿Cuántas ambulancias harán falta?

– El tiempo de traslado depende de la patología de cada paciente, no es lo mismo uno crítico que uno que está muy cerca de ser dado de alta. Estamos trabajando con el 061, aún no está cerrado el número de ambulancias, está dentro de lo que el 061 puede disponer en esos días. No se puede decir, depende. Pero no será muy exagerado, menos de 30 seguro.

– ¿Está previsto algún dispositivo especial de tráfico, como cortar la circulación?

– Estamos hablando con la Policía Municipal y la Guardia Civil para ver si en función de su conocimiento de carga de la Vía de Cintura en algunas horas determinadas, si hay algún momento del día en que el tráfico podría ralentizar demasiado el movimiento de la ambulancia. En ese caso sí que pediríamos algún carril o espacio especial para las ambulancias. Pero los traslados están previstos para días festivos para evitar primero la congestión de tráfico de un día normal y molestar lo menos posible a la población ocupando un trozo, sumando atasco a los atascos que ya hay en la Vía de Cintura.

– Mi madre está en coma en Son Dureta. Tranquilíceme sobre su traslado.

– Lo primero, te diría que no es nada excepcional para nosotros trasladar a pacientes críticos. Somos el hospital de referencia de las islas. Cuando hay un paciente crítico en un centro público o privado de las islas y necesita una cirugía cardiaca o de alguna técnica que sólo se hace en Son Dureta, se trasladan a Son Dureta. Los profesionales saben hacer traslados. Y para niños tenemos una unidad de transporte pediátrico que es un ejemplo en el conjunto de toda España. Lo segundo que te diría es que tenemos calculado casi al milímetro el traslado desde hace mucho tiempo. Lo tercero es que aplicamos el principio de la seguridad por encima de todo, antes que la velocidad, la eficiencia y la fecha de traslado. Si hubiese algún impedimento o cualquier riesgo no nos importa mover la fecha antes que aumentar el riesgo de los pacientes. Es como el despegue de un avión.

– Ahora imagine que me pongo de parto el día 6 de diciembre ¿Adónde voy?

– ¡Uy! Bueno, está todo previsto. Estaremos informando en prensa y radio de los dispositivos alternativos, pero si por lo que fuera no lo has oído y vienes a Emergencias de Son Dureta, te van a ver y a valorar y si estás en condiciones de que se te traslade te llevarán a otro centro donde te van a poder atender. Si no estás en condiciones para trasladarte, tendrás al niño en Son Dureta y luego os trasladarán en ambulancia.

– ¿Cuánto cuesta la mudanza más grande de los últimos años de Balears?

– Tendremos que agrupar. Por que participa el Ib-Salut, el 061, Son Dureta... y todavía no hemos consolidado cada uno de los presupuestos individuales para la mudanza. Es una inversión seguro importante pero dentro de los límites que se pueden considerar razonables para mover el hospital de referencia de la comunidad y uno de los más importantes de España.

– ¿Cuánto le cuesta a Salud?

– Para cada actividad sí tenemos un presupuesto, pero habría que hacer el ejercicio de consolidar. Lo haremos, pero ahora la prioridad era planificar el traslado.

– ¿Y el hospital cuánto nos ha costado?

– Construir el edificio ha costado 235 millones de euros. Pero es como cuando uno se compra una casa y se paga a 29 años, con unas cuotas que se irán pagando. Son 1,8 millones al mes. La empresa que ha construido el hospital además gestionará los servicios no asistenciales como jardinería, cocina, la cafetería... Ellos cobrarán por un servicio algo menos de lo que pagábamos ahora.

– ¿Esa externalización va a suponer algún cambio para los trabajadores?

– Los que trabajaban para una empresa externa cambiarán su empresa de referencia. Algunos trabajadores que en Son Dureta ya trabajan para la empresa que va a gestionar la concesionaria, en ese caso pasarán a ser trabajadores de Son Espases con la única diferencia que su trabajo lo organizará la concesionaria.

– ¿En cuanto se nos ha ido el presupuesto?

– No se nos ha ido. El plan funcional de Son Espases lo hizo el IbSalut en el año 2001 antes de que se transfirieran las competencias, respecto a la medicina y la población de Balears en aquel momento. Tenía carencias muy importantes y lo que se ha hecho ha sido mejorar sustancialmente el proyecto añadiendo más quirófanos, espacios para resonancias magnéticas, adaptadores lineales. También introduciendo servicios como la psiquiatría infanto-juvenil. Hemos transformado lo que era una planta solo de instalaciones en una asistencial, hemos introducido espacios para la docencia y la investigación... Además se ha mejorado mucho la calidad de los materiales de construcción. No es que la Administración tenga que pagar más dinero por lo mismo; es que se han introducido mejoras.

– ¿Y antes de esas mejoras cuanto costaba?

– 60 millones de menos.

– Los pasillos son muy largos y los trabajadores están algo asustados, ¿cuánto se tarda en recorrer Son Espases de punta a punta?

– El pasillo principal tiene trescientos sesenta y cinco metros, dependerá de la forma física de uno. ¿Ventaja? Al ser grande y tener diferentes entradas se evitarán las aglomeraciones. Habrá que andar un poco, pero eso es sano. Hay más ventajas que inconvenientes.

– Hay espacios reservados para la facultad de Medicina, pero no tenemos facultad.

– Se reservaron 3.300 metros cuadrados para la facultad de Medicina, pero no solo para eso. Para ampliar las aulas docentes, los laboratorios de investigación y ampliar las unidades de apoyo a la investigación. No estaba contemplado en ese proyecto de mejora. Luego se consiguieron unos fondos del ministerio de Innovación y con esos fondos el Govern lo sacó a concurso durante este verano. Habrá una obra muy pequeña durante los últimos meses del año y se adaptarán los espacios. En el momento en que llegue la facultad, si son espacios que permiten hacer sus actividades, los usarán ya que tenemos una dotación mucho mejor en cuanto a aulas docentes, unidades de apoyo...

– ¿Por qué es el hospital del futuro?

– Primero, cambia el concepto de hospital. Los hospitales se caracterizan por que tienen enfermos que duermen allí; el centro de Son Espases no es la zona de hospitalización, sino las áreas de tratamiento ambulatorio, de diagnóstico y de consulta. Cambia el concepto, la idea es que el paciente en el mismo día vaya, se diagnostique y vuelva a su casa. Hemos invertido en lo último en tecnología electromédica a nivel mundial y podremos hacer diagnósticos más precisos, conocer cuanto antes un problema que puede ser serio, introducir herramientas de tratamiento mucho más avanzadas; por ejemplo para tratamientos oncológicos vamos a tener la última generación en aceleradores lineales, lo que va a dar mejores perspectivas a los tratamientos. También se ha invertido en tecnología de la información, para que el médico tenga la mayor información posible.

– ¿Qué le parece su ubicación?

– Fue una decisión política y ya pasó, ahora no podemos cuestionarla. Toca disfrutar las ventajas y paliar los inconvenientes que pueda tener.

– ¿Alguna pista sobre el futuro de Son Dureta?

– Una comisión de trabajo lo está analizando. Habrá que esperar.

– ¿A usted para qué le gustaría que se utilizara?

– En la parte sentimental, me gustaría que siguiera teniendo un uso sanitario, que siguiera sirviendo a la población.