El baile de propietarios no ha traído buenas noticias a los empleados de Hotetur, cadena hotelera que perteneció al Grupo Marsans, de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual. Según los sindicatos CCOO y UGT, los nuevos gestores les han informado de que presentarán en breve un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el personal de las oficinas centrales y de los Apartamentos Club Bellevue, ahora denominado BlueBay Inn Bellevue, uno de los complejos más grades de Europa situado en el Port d´Alcúdia.

Este diario trató de conocer la versión de los responsables de la compañía, pero no obtuvo respuesta. Con el desmoronamiento de Gerardo Díaz, presidente de la patronal CEOE, Marsans pasó a manos de Posibilitum, sociedad que ha troceado el grupo para obtener beneficio de las empresas más saneadas. Posibilitum traspasó la gestión de la rama hotelera a Al Andalus Management Hotel, cuya cabeza visible es el promotor de origen sirio Jamal Satli Iglesias, con negocios en Estepona y Marbella. El nombre de Satli aparece en el sumario del caso Astapa, la presunta corrupción del gobierno municipal socialista de Estepona. En unas diligencias de las que se hizo eco el diaro El País, se menciona un reloj Cartier que Jamal Satli Iglesias habría regalado al considerado cerebro de la trama corrupta, el jefe de gabinete de alcaldía, José Flores. Satli negó los hechos ante la Policía.

La mayoría de los establecimientos de Hotetur se comercializa bajo la marca BlueBay. En Mallorca dispone de cinco establecimientos –Hotetur Belsana, único que mantiene el viejo marchamo, BlueBay Inn Bellevue, BlueBay Inn Lagomonte, BlueBay Inn Vistanova y BlueBay Galatzó–.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díaz, sostiene que la propiedad les ha informado de que pretende aplicar un ERE que afectará a veinte personas de las oficinas centrales. Sin embargo, muchos empleados ya han dejado sus puestos de trabajo voluntariamente ante la inestabilidad reinante. Al secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete, le consta que los despidos se extenderán a la plantilla de los hoteles, y en concreto, a la de los Apartamentos Club Bellevue, que da empleo a 250 personas en temporada alta.

Mejor suerte correrán, a priori, los empleados del BlueBay Galatzó. Los propietarios del establecimiento, la familia Hinojosa, ha asumido la gestión del establecimiento y a sus trabajadores desde el 21 de septiembre. Sólo mantiene un acuerdo de comercialización con los nuevos encargados de Hotetur.