Los investigadores del caso Palma Arena quieren interrogar, dentro de una de las piezas separadas del voluminoso sumario, al productor madrileño José Luis (Rodríguez) Moreno y a la ex directora general de la televisión autonómica pública IB3 María Umbert por unos contratos de decorados y por el supuesto pago de sobornos. La pieza separada abierta por el juez José Castro por supuestas irregularidades en IB3 sigue abierta y en ella ya han declarado dos imputados.

El antiguo hombre fuerte de José Luis Moreno en Mallorca, Luis Velasco, destapó hace años este caso al denunciar ante la fiscalía anticorrupción que su ex jefe habría pagado importantes sobornos al ex president del Govern Jaume Matas y a directivos de la televisión autonómica a cambio de contratos millonarios para sus productoras.

Moreno ha rechazado con contundencia esas acusaciones tanto en declaraciones ante los medios de comunicación, como mediante un escrito remitido al juez José Castro. En dicho documento el conocido empresario informó a los investigadores de las denuncias que había interpuesto contra Velasco por injurias, amenazas y otros delitos. Jaume Matas, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé, fue preguntado acerca de las denuncias de Velasco y respondió que eran disparates. Velasco asegura haber sido testigo del pago de un soborno de 250.000 euros por parte de Moreno al entonces president Matas en la gala inaugural de la televisión balear.

Luis Velasco reveló que Arturo Orrico, el antiguo director de antena del canal autonómico insular, amañó un concurso para adjudicar a Moreno la construcción de los decorados de unos programas televisivos. Velasco, que ostenta la doble condición de imputado-testigo de cargo, añadió que su jefe agasajó a Umbert y Orrico con viajes en un yate alquilado y traslados en su avión privado.

Orrico fue interrogado hace unos días sobre las acusaciones de Velasco y admitió que había visitado un yate donde estaba Moreno y que había usado el avión de éste para viajar de Palma a Madrid.

Algunas de las imputaciones de Luis Velasco también se han visto confirmadas por el testimonio de empleados de la televisión y por correos electrónicos y otros documentos intervenidos por la Guardia Civil.

Los investigadores quieren interrogar a Moreno y Umbert sobre todos estos extremos pendientes de aclarar.

El juez Castro, que ayer tomó declaración a testigos dentro de otra pieza separada del caso Palma Arena, podría citar a José Luis Moreno y Maria Umbert para tomarles declaración.