Los cinco puertos que el Estado gestiona en Baleares generaron una riqueza de 917,7 millones de euros en 2007, casi un 4% del PIB total de las islas, cifra que se calcula que se mantiene a pesar de la crisis, gracias a la pujanza de sectores emergentes como la náutica y los cruceros.

Así lo han subrayado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, y el catedrático de Economía de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares, Josep Sintes, autor del estudio "El impacto económico de los puertos del Estado en Baleares", presentado este mediodía en Palma.

El estudio indica que, además de generar 917,7 millones de euros en 2007, en esa época, los cinco puertos del Estado en Baleares empleaban a 13.381 personas, la mitad en navieras y en el sector de los astilleros y talleres de reparaciones náuticas.

"Los puertos sufren la crisis", ha reconocido Triay, quien ha admitido que la situación global "lógicamente tiene que haber afectado porque las actividades de las navieras han disminuido", un descenso que, no obstante, se ha podido ver compensado con "la náutica y la reparación y el incremento de los cruceros".