El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Balears, Bartomeu Campaner, ha destacado hoy que el esfuerzo de las fuerzas de seguridad está logrando mantener "los índices de criminalidad en una línea de contención" en las islas, a pesar de la crisis económica.

En su intervención en la celebración del Día de la Policía, en la Patio de la Misericòrdia, Campaner ha reivindicado la necesidad de aumentar la plantilla de Manacor, porque tanto la ciudad como su entorno turístico "lo demandan", y ha pedido también que no se demore la puesta en marcha de la nueva comisaría del distrito oeste de Palma, aunque ha reconocido la necesidad de contención del gasto.

"En estos momentos los esfuerzos que pueda hacer la Administración Central en el aumento de plantillas están fuertemente limitados por lo que deberemos plantearnos como objetivo mantener las cotas de seguridad con los medios que tenemos", ha afirmado.

Campaner ha recordado que se ha cumplido un año del último atentado mortal de ETA, el que acabó con la vida de dos guardias civiles en Palmanova, doce meses que ha calificado como "un respiro, que no una bajada de la guardia en la prevención de actos terroristas".

El jefe superior ha destacado la labor de la Policía Judicial, no solo en su lucha contra la corrupción, sino también contra la delincuencia común y el crimen organizado, ámbito en el que ha recordado dos operaciones en el poblado de Son Banya que han supuesto un golpe contra "las reservas financieras del clan de una conocida matriarca".

Se ha referido también a la destacada labor de la Brigada de Extranjería en la lucha contra las redes de explotación sexual, a la Policía Científica y la Brigada de Seguridad Ciudadana. El jefe superior también ha tenido palabras de alabanza para las policías locales, jueces y fiscales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha agradecido la labor de la Policía Nacional en el mantenimiento de la seguridad como valor democrático y ha señalado como desafíos del futuro "la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, pero también contra las dificultades actuales".

Socias se ha comprometido a seguir "invirtiendo en infraestructuras tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil y en formación e investigación".

Tanto el jefe superior como el delegado del Gobierno han tenido también unas palabras de recuerdo para "un compañero de un cuerpo hermano", fallecido este año en acto de servicio, como es el bombero Alejandro Ribas, de los Bomberos de Palma.

Durante el acto se han entregado las tradicionales condecoraciones a miembros del cuerpo y también a autoridades civiles como el coronel jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Baleares, Luis Miguel Albarracín; o el magistrado de la sección segunda de la Audiencia, Eduardo Calderón.

También han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco la coordinadora de la Fiscalía de Violencia Doméstica de Baleares, Mercedes Carrascón; el director del Centro Penitenciario de Palma, Manuel Avilés; la secretaria de Gobernación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, María Dulce Capó; y el que fuera deán de la Catedral, Joan Darder.

Idéntica distinción han recibido el capitán de la Guardia Civil José Antonio Godoy, el policía local de Palma Gabriel Mora Figuera y la jefa de la Oficina de Extranjería de Baleares, Carla Mercé.

Numerosas autoridades han asistido al acto central del Día de la Policía, como la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Parlament, Aina Rado; el conseller de Presidencia, Albert Moragues; la consellera insular de Economía y Turismo, Bel Oliver; o el presidente del PP regional, José Ramón Bauzà.