El presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha admitido que los datos del paro en las islas hechos públicos hoy respecto al mes de septiembre son "negativos" frente a las cifras de agosto, pero mejores que los de hace un año.

Oliver, en declaraciones a los periodistas tras presentar un estudio sobre el impacto económico de los puertos del Estado en Baleares, ha reconocido que los datos de hoy, si se comparan con los de agosto, indican que "el paro ha aumentado en 3.600 personas y se ha reducido un importante número de afiliados a la Seguridad Social".

"Es algo que se produce cada año en septiembre, ya que agosto es uno de los meses álgidos, pero en comparación con el septiembre del año pasado tenemos 4.650 personas menos en paro", ha recalcado.

Respecto al Debate sobre el Estado de la Autonomía que mañana comenzará en el Parlament balear con el discurso del presidente Francesc Antich, Oliver ha subrayado que hay poco que pedir porque el margen de maniobra es escaso: "Por sí sola Baleares, lamentablemente no puede generar más", ha insistido.

No obstante, ha señalado que de los debates parlamentarios "siempre hay que esperar cosas positivas", aunque en casos como este año, el margen que se tiene para mover la actividad económica en Baleares sea "limitado"

"Nosotros las empresas podemos hacer lo que podemos hacer, el gobierno puede hacer lo que puede hacer y la comunidad autónoma también, pero lo que se necesita para que haya una recuperación importante sobre todo en una comunidad de servicios es que el entorno (los países emisores de turistas) mejoren", ha dicho Oliver.

Su esperanza es que el presidente balear en su discurso haga un análisis de la situación y que explique y "aclare" el asunto de las inversiones del Estado en las islas, "donde se ha producido una disminución generalizada que preocupa", ha recalcado.

De los presupuestos autonómicos, el otro tema de primera línea que la comunidad tiene sobre la mesa, Oliver ha declarado que hay que tener la esperanza de que se aprueben, aunque ha reconocido que si no fuera así habría que trabajar con los de este año "si no queda más remedio".

"Si es posible es importante que los presupuestos se adapten a la realidad económica de cada momento (...) Es un tema que esperamos que de aquí a final del trámite parlamentario se llegue a acuerdos y se puedan aprobar", ha concluido el máximo responsable de la CAEB.