El presidente del Govern, Francesc Antich, mostró ayer su desconfianza ante la posibilidad de que el PP respalde los presupuestos de la comunidad para 2011, aunque dijo "valorar mucho" la propuesta de acuerdo realizada por dicho partido y anunció que se reunirá con todos.

Antich aseguró que hablará con todas las fuerzas políticas después del debate de la comunidad que se celebra de mañana al jueves y subrayó que su voluntad es "que se puedan aprobar los presupuestos".

"Valoro mucho que el PP diga que está dispuesto a pactar los presupuestos pero mi experiencia me dice que las últimas veces que les hemos necesitado, nos pedían que aplicáramos austeridad, pero a la hora de adoptar acuerdos en el Parlament para aplicar austeridad, con una reducción de más de cien millones de euros, fue el único partido que no dio apoyo, con lo que demostró muy poca responsabilidad", recordó Antich. El president insistió que no sería "un drama" que el Govern tuviera que prorrogar los presupuestos de este año si no recaba apoyos suficientes en el Parlament "por los meses que quedan" de legislatura hasta las elecciones.

Ante la petición realizada el sábado por el presidente del PP regional, José Ramón Bauzà, de que el debate de la comunidad sea de autocrítica por parte del presidente autonómico, Antich contestó que aconseja al líder popular "que primero arregle los problemas en su partido, antes de pedir a los demás que hagan autocrítica de nada".

"Tiene mucho trabajo en su casa como para dar consejos a los demás", aseguró Antich.

El president anticipó que en el debate sobre la política general del Govern, en su intervención ante el Parlament, hablará "de los problemas de los ciudadanos". Señaló que la crisis económica ha marcado la legislatura y aseguró que el Govern "ha trabajado mucho para paliar los efectos de la crisis".

"Explicaré en qué momento nos encontramos porque nuestra gente ha trabajado mucho para que nuestra comunidad autónoma sea una de las primeras que pueda salir de la crisis", apuntó. Antich manifestó que le gustaría poder hablar en el Parlament con Bauzá. Y lamentó: "El señor Bauzà quiere hacer el debate conmigo a través de los medios de comunicación y esa no es la mejor forma".