Ya falta menos. Antes de que se acabe este mes, la Universitat sabrá por fin si ha sido seleccionada como Campus Excelencia Internacional y si recibirá en consecuencia los más de 110 millones de euros comprometidos entre el ministerio de Educación, el Govern y varias instituciones privadas, científicas y políticas.

Campus Internacional Pirineos Mediterráneo: Sostenibilidad Turística, Agua e Investigación Avanzada es el título del proyecto a cinco años diseñado por la rectora Montserrat Casas de forma conjunta con la Universitat de Girona y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La idea es potenciar las fortalezas de la UIB para poder establecer alianzas internacionales más potentes y conseguir "llamar la atención" y "atraer el talento". Esa es la vía para el objetivo final: "Aumentar el impacto de las universidades en su entorno".

Es por ello que el Govern y las empresas más importantes de las islas como las cadenas hoteleras Barceló, Sol-Melià y Riu entre otras, dan su apoyo a la candidatura de la UIB, que ha conseguido recabar el respaldo de 47 instituciones políticas, científicas y privadas. Cuando presentó el proyecto por primera vez, Casas calculó que por esta parte podría conseguir, además de los 54 millones del Ministerio, 17 millones por parte de los inversores privados. Ahora esas cifras son aún mejores, pues después de que la UIB pasara a la semifinal el pasado mes de julio, se alió con la Universitat de Girona, lo que potencia su candidatura y aumenta hasta 85 millones el dinero que puede llegar del ministerio de Ángel Gabilondo.

Según explica la rectora, que acudirá el próximo día 19 a Madrid a defender a la Universitat, el proyecto se apoya en cuatro temas a desarrollar: sostenibilidad turística, estudios sobre el agua (la UIB se centrará en las marinas, con centros como el IMEDEA y el Sistema de Observación Costera de les Illes Balears; mientras que la Universitat de Girona estudiará las continentales, que es su principal punto fuerte), continuar la investigación avanzada en Matemáticas y Físicas y en Salud y Alimentación (dos de los aspectos más potentes y reconocidos a nivel internacional de la Univesitat). De forma transversal, se trabajará para desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la habilitación de nuevas infraestructuras.

Si Casas logra salirse con la suya, tiene una larga lista de tareas pendientes: construir un Centro Internacional de Postgrado además de la Biblioteca Central; habilitar una zona de alojamiento en el campus para los estudiantes internacionales así como un área de servicios; crear un Laboratorio Universitat Empresa para los empresas salidas de la Universitat (spin off); ampliar la Oficina de Transferencia de Conocimiento de Son Lledó; adaptar una serie de laboratorios, así como la sede de La Riera, que aún tiene barreras arquitectónicas. Además de mejoras en infraestructuras, el sello de Campus Excelencia permitiría contratar a más personal docente e investigador e incrementar las becas para el alumnado.

Solo por pasar a la semifinal, la UIB ya recibió medio millón de euros que le ha permitido sellar una alianza con las universidades de Lleida, Perpiñán Via Domitia y Pierre y Marie Curie de París. "Con esto ya ganamos mucho", señala Casas pensando en colaboraciones, intercambios y postgrados compartidos.

De conseguir este sello de calidad, la rectora cree que "los complejos de la Universitat acabarán de desaparecer".