El Govern aprobó ayer la convocatoria del concurso público de prestación del servicio en Balears de radio digital para 61 emisoras comerciales y educativas, culturales y sin ánimo de lucro, tanto de ámbito autonómico como local. A ellas se sumarán otras once licencias para emisoras públicas, según explicó ayer la consellera de Innovación, Pilar Costa.

Con esta convocatoria, el Govern da el primer para la conversión del sistema analógico al digital de la radiodifusión en las islas y las adjudicatarias deberán empezar a emitir con el nuevo sistema antes del 31 de diciembre del próximo año. La planificación de las concesiones sigue el espectro radioeléctrico reservado a Balears según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal del Estado.

La concesión de cada una de estas emisoras es de 15 años, aunque podrá renovarse de manera sucesiva por el mismo tiempo. Podrán solicitar una licencia las personas que tengan nacionalidad española o de cualquier de los otros estados miembros de la Unión Europea. Los criterios que seguirá la comisión de valoración son tecnológicos, económicos, sociales y de programación. Además, entre los criterios de valoración se incluirán el que la emisión en catalán supere el 50 por ciento del tiempo de programación.

Por otro lado, de las 11 emisoras públicas que no saldrán a concurso, 5 corresponden a IB3; 2, al Consell de Mallorca; otras 2, al de Menorca y las otras 2 restantes, a los de Eivissa y Formentera.

Costa resaltó que en estos momentos la tecnología digital en radio "está poco explotada", de tal modo que "hay muy pocos ciudadanos que tengan aparatos de radio digitales y los que disponen de ellos sólo pueden escuchar las cadenas generalistas de ámbito estatal".