El Consell de Govern acordó ayer acometer una inversión de 35,2 millones de euros en la red ferroviaria de Mallorca. Las principales actuaciones que se realizarán con esta importante cantidad serán la electrificación de las líneas, instalación de medidas de seguridad y la reconstrucción del muro que provocó el accidente del pasado mes de mayo en Sineu.

La inversión en medidas de seguridad asciende a 6,7 millones de euros. Se prevé suprimir el paso a nivel del camino de Sant Jordi, en la línea Palma-Inca. Asimismo se prorrogará el contrato de seguridad, mejora y conservación de la zona de circulación de trenes y los alrededores de la red ferroviaria del metro de Palma. También se prorrogará el contrato de mantenimiento de los sistemas de señalización y pasos a nivel de todas las líneas ferroviarias de las isla.

La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad destinará 25,2 millones a la licitación de las obras de electrificación e instalaciones de seguridad para la reapertura de la línea de Artà, así como el proyecto de construcción del trayecto ferroviario entre Manacor y Artà.

Entre los proyectos aprobados ayer por el Consell de Govern también está la reconstrucción del muro que provocó el accidente en la línea Palma Manacor, a la altura de Sineu, el pasado día 19 de mayo. El Govern invertirá 3,2 millones de euros en arreglar este muro y acondicionar la trinchera por donde discurre la vía.

En la reunión de ayer también se aprobó la creación del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad, integrado por el Govern y el Consell. Tendrá su sede en Raixa y servirá para promocionar la candidatura, garantizar la protección del paisaje y fomentar el turismo sostenible.

Por otra parte, el Govern se personará como acusación particular en el caso Playa Sol, cuyo administrador, Fernando Ferré, ingresó en prisión el pasado 3 de junio después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza dictara un auto de prisión provisional sin fianza a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, el Govern subvencionará las obras de los mercados de Inca y Sóller por valor de 630.000 euros.