Un bufete de abogados palmesano, en representación de una empresa de limpiezas y de otra de artes gráficas, anunció ayer por la tarde la presentación de una solicitud de concurso de acreedores necesario (antigua suspensión de pagos) de una de las sociedades del grupo inmobiliario Kühn & Partner, vinculado al empresario Mathias Kühn y el mayor de ese sector en Balears.

La letrado Antònia Autonell, que pertenece a un despacho con sedes en Palma e Inca, explicó que la petición de concurso necesario obedece a las deudas de alrededor de 85.000 euros que Kühn & Partner Internacional Property Consultans S.L. tiene con sus clientes. Antes de acudir al juzgado de lo mercantil, los acreedores, según Autonell, han intentado cobrar una serie de pagarés de la inmobiliaria, o de los bancos, sin resultado alguno. Los pagarés habrían sido devueltos a los proveedores de la inmobiliaria, que, según su abogada, temen padecer ellos serios problemas financieros si no cobran por sus servicios.

Cati Sierra, directora de marketing de Kühn & Partner, aseguró ayer que su empresa no tenía ningún conocimiento oficial de la petición de concurso necesario. "En principio hemos hecho gestiones en los juzgados y no nos consta la entrada de esta demanda; también hemos hablado con diversos proveedores para averiguar quiénes podían ser los demandantes, pero nadie nos ha dicho nada de esa solicitud", dijo Sierra.

Autonell añadió que han pedido al juzgado mercantil que se tengan en cuenta otras posibles demandas anteriores contra el grupo por deudas. Sierra manifestó que esas demandas son temas menores y que no ascienden a sumar importantes.

La solicitud de concurso necesario tendrá ahora que ser repartida a uno de los dos juzgados de lo mercantil de Palma. El trámite siguiente, antes de admitirla, es dar traslado a la empresa demandada para que haga las alegaciones oportunas.

Kühn & Partner se opondrá lógicamente a la petición de concurso necesario y reclamará que la solicitud sea inadmitida.

La Ley Concursal obliga, para admitir una petición de concurso necesario, a que las deudas reclamadas ya estén vencidas, se hayan agotado los medios normales para intentar cobrarlas y el demandado sufra una clara situación de insolvencia.

Antònia Autonell adelantó que si su demanda es aceptada, otros acreedores podrían unirse. La abogada no descartó que la alegada insolvencia de la empresa cuyo concurso se postula arrastre a otras sociedades del grupo.

Kühn & Partner fue fundada en 1987 en Mallorca por Mathias Kühn, que se trasladó desde su Hamburgo natal a la isla con sólo 29 años para poner en marcha su proyecto empresarial: una agencia inmobiliaria que ofreciera una amplia gama de propiedades y el mejor servicio profesional a los clientes, según explica el propio grupo en internet.

La empresa se definía hace poco como la mayor inmobiliaria de las Balears, con 20 oficinas entre Mallorca e Eivissa y más de 2.500 propiedades a la venta. Mathias Kühn reconoció que, antes de la crisis, ingresaba en sus empresas una media anual de 150 millones de euros.

También explicó que controlaba un emporio empresarial con el que realizaba importantes operaciones inmobiliarias, pero que, a pesar de la magnitud del negocio, no contaba con el soporte de un consejo de administración.

Mathias Kühn ha alcanzado una gran notoriedad en la prensa del corazón por su relación con la artista Norma Duval.