El sindicato ANPE mantiene lo que viene sosteniendo y avisando desde el pasado mes de mayo: este curso escolar se ha producido un ajuste en las plantillas de profesores y hay alrededor de 400 docentes menos. El Partido Popular se expresa en líneas muy similares e incluso arroja una cifra mayor: según sus cálculos este año hay 475 profesores menos.

Así lo indicaron ayer la agrupación sindical y el partido en la oposición en sendas ruedas de prensa. ANPE, sindicato que tiene un millar de afiliados en el archipiélago, reitera esas cifras después de que el conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, les acusara a principios de semana de "irresponsabilidad" y de causar alarma con semejantes cifras cuando, según informó, los ajustes de plantilla se han quedado en 57 profesores menos, la mayoría personal de apoyo (atención a la diversidad, audición y lenguaje...).

Aina Aguiló, presidenta del sindicato, repuso ayer que "la Conselleria trata de disfrazar las cifras para no alarmar a la sociedad". Según Aguiló, Educación no ha incluido en esos 57 profesores de menos las reducciones de personal de régimen especial (por ejemplo, profesores de conservatorio), de educación para adultos y los docentes que han pasado a trabajar sólo media jornada.

Desde ANPE explican que de 2009 a 2010 se ha reducido el presupuesto en 12 millones de euros en lo que se refiere a gastos de personal. Calculando que un profesor cuesta de media unos 33.000 euros, les sale que con 12 millones menos, 400 docentes se quedan sin contratar. "Y también hemos hecho trabajo de campo", indicó Aguiló que explicó que han llamando a medio centenar de centros "de forma aleatoria" y han contabilizado 82 profesores menos respecto al año pasado; "dato que si extrapola a los 372 centros de Balears, salen alrededor de 400 docentes".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en materia de Educación, Isabel Llinàs criticó los recortes de plantilla e indicó que su partido ha calculado que faltan unos 475 profesores en más de 250 colegios de las islas. El conseller "falta a la verdad" al decir que las plantillas están cubiertas, dijo la política popular, quien aconsejó a Llinàs que de cara a los presupuestos del año que viene siga la recomendación del ministro Gabilondo, que ha pedido a las autonomías que no hagan pagar la crisis a la Educación.

Desde la Conselleria, el director general de Personal Docente calificó de "absolutamente falsas" las acusaciones de ANPE y aseguró que esa cifra de 57 profesores menos incluye todo el personal docente, también los conservatorios y la educación para adultos. Respecto a un incremento de profesores dedicados a media jornada, Coll indicó que "hay alguna más que el año pasado", pero quiso precisar que son los directores los que la ponen. El director general también insistió en que es mentira que no se esté sustituyendo, algo que desde ANPE se ha denunciado que se está haciendo con retraso.

Miquel Coll reiteró que el ajuste de 57 docentes no se traduce en una atención deficiente a los escolares. Coll recordó que se ha hecho una importante labor para conseguir una mayor estabilidad de las plantillas al convocar 800 plazas en las oposiciones y cubrir de este manera 733 plazas. El responsable de Personal Docente apuntó además que hay 690 profesores mayores de 55 años que este curso hacen dos horas lectivas semanales más.