La presidenta del Consell, Francina Armengol, aprovechó el discurso del acto institucional de la Diada de Mallorca para exigir a las instituciones públicas "transparencia y honestidad" en su gestión. Armengol argumentó que estas dos premisas son básicas para que los ciudadanos "vuelvan a confiar en la política y los políticos" después de una legislatura convulsa por los casos de corrupción, tanto en el Consell como en el Govern.

La presidenta de Mallorca, en un Teatre Principal repleto con la casi totalidad de políticos mallorquines, afirmó: "Estos casi cuatro años de mandato serán recordados por la crisis económica y por el olvido de los valores que hacen que la ciudadanía tenga confianza plena en las instituciones por parte de unos pocos. Para garantizar el control democrático, el mejor antídoto es la transparencia, la honestidad, la publicidad y la capacidad crítica de la opinión pública".

Francina Armengol también dirigió sus palabras hacia los implicados en los diferentes casos de corrupción. Calificó de "desprecio a la ciudadanía" el hecho que "unos pocos creyeran que gestionar lo público era gestionar lo que no es de nadie".

Si bien tuvo una dedicatoria especial para Francesc Antich por la mejora en las inversiones del Gobierno central en Balears, se mostró reivindicativa. Aseguró que "los mallorquines tienen el derecho de decidir las políticas y las inversiones" que se realizan en la isla. También reclamó la unidad de todas las fuerzas políticas para exigir una mejor financiación del Consell: "Entre todos debemos reivindicar al Estado y a Bruselas lo que nos toca históricamente como territorio insular y mediterráneo", indicó. Rechazó "las discriminaciones ligadas a la insularidad" y anunció su "más férrea oposición" a cualquier paso atrás contra los derechos de las mallorquines.

Francina Armengol se congratuló de que la crisis económica empiece a demostrar síntomas positivos y abogó por la "redefinición de nuestro modelo productivo que obligará a tomar medidas difíciles, pero imprescindibles".

Homenaje a Fèlix Pons

La presidenta del Consell de Mallorca quiso ayer rendir un pequeño homenaje a la figura del político Fèlix Pons. Durante su discurso tuvo una mención especial para el ex ministro y ex presidente del Congreso de los Diputados fallecido el mes de julio. "Fèlix Pons, amigo y referente para los demócratas de este país, proponía ser abiertos, integradores y acogedores para que la globalidad suponga una mejora en la convivencia", recordó Francina Armengol.