Los ciudadanos de Balears cada vez dan más importancia a la formación de sus hijos, especialmente como vía para acceder a un futuro empleo, aunque aumenta su insatisfacción ante el sistema educativo de las islas, según se desprende de la última encuesta realizada por Gadeso. En su opinión, el principal problema radica en la conflictividad y falta de disciplina existente en las aulas.

Según este estudio, los ciudadanos del archipiélago elevan año tras año la importancia que otorgan a la enseñanza, aunque se declaran también cada vez más insatisfechos con su situación. La valoración más alta se concede a la enseñanza concertada (un 5,5 sobre 10), seguida de la privada (5,4), y es la pública la que consigue la puntuación más baja (5). Por islas, los menorquines son los más satisfechos, con una puntuación de 5,8, seguidos de los mallorquines, con un 5,3. Los residentes en las Pitiüses se limitan a otorgar un 4,9.

A la hora de explicar esa creciente importancia que se da a la formación de los hijos, el argumento más esgrimido (un 81% de los encuestados lo citan) es que así se aumentan las posibilidades de encontrar un empleo en el futuro, un planteamiento que adquiere una especial relevancia ante la actual crisis económica. En segundo lugar se menciona la trascendencia de la educación para el desarrollo personal, seguido de su peso a la hora de aprender a convivir con los demás.

También la crisis económica se muestra como un factor importante a la hora de explicar el descenso en el nivel de satisfacción de las familias isleñas, ya que en un 73% de los casos se argumenta precisamente que lo que se enseña en la escuela no siempre es útil en la posterior vida laboral, a lo que se añade la masificación de las aulas.

Al analizar los principales problemas de la enseñanza en Balears, el más mencionado (29,5%) es la conflictividad y la falta de disciplina existente en las aulas, una situación que en el caso de las enseñanza pública es citada por un 36,1% de los encuestados.

En segundo lugar se menciona la masificación de los centros escolares (27,7%), y es de nuevo en los públicos en los que se aprecia este problema como más acentuado (38,3%). En los colegios privados estas situaciones únicamente son percibidas por un 14,2% de los encuestados.

Pero también se menciona en un 25,8% de las respuestas la poca dedicación de los padres en el proceso formativo de sus hijos como uno de los aspectos que debería corregirse.