De amenaza en amenaza. Así están IB3 y Sinto Farrús. El propietario de la productora Servei Balear de Televisió (SBT), encargada de elaborar los informativos de la radio y televisión autonómica, amenazó ayer con dejar de prestar el servicio a partir de finales de octubre si antes del 20 de septiembre no había cobrado su deuda. Las consecuencias de su ultimátum pueden desembocar en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que dejaría en la calle a unos 200 trabajadores. Con este panorama, IB3 está estudiando cómo puede rescindir el contrato con SBT y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Fuentes del ente público puntualizaron que no presentarán la rescisión del contrato mientras no esté garantizado que los trabajadores no pagarán las consecuencias de este litigio. Por ello, los servicios jurídicos están analizando cómo finiquitar el acuerdo con la productora.

De producirse la ruptura, el actual adjudicatario de los informativos debería seguir prestando sus servicios durante cuatro meses, plazo en que IB3 debería convocar un concurso público para asignar la elaboración de informativos a otra productora. La nueva adjudicación podría ser aprovechada para internalizar parcialmente los informativos de la cadena autonómica de modo que sean más los trabajadores que dependan del ente público y menos los contratados por una empresa externa.

Mientras Sinto Farrús e IB3 se lanzan amenazas, la incertidumbre sobre su futuro laboral inquieta a unos 200 trabajadores de los servicios informativos. Según puntualizaron fuentes de la plantilla, los sindicatos firmaron una cláusula que obligaba a una nueva adjudicataria a subrogar la totalidad de la plantilla.

Con un ultimátum reaccionó ayer el empresario imputado en el caso Voltor tras las informaciones de DIARIO de MALLORCA que recogían las intenciones de la dirección de IB3 de renegociar a la baja el contrato con la productora de los informativos. Asimismo, el director general del ente Pedro Terrassa cuestionó públicamente la calidad de los servicios al remarcar que se ha producido un deterioro en el trabajo de SBT que no se corresponde con la elevada cantidad que se le abona.

La dirección de IB3 debe reducir el presupuesto del ente público para 2011 hasta los 51 millones de euros, por ello, deberá recortar el contrato de las productoras. El director general aseguró que con seis o siete millones se pueden conseguir unos buenos informativos. El presupuesto actual de SBT es de 11 millones.