La asociación Memoria de Mallorca protestó ayer por la "indefensión de las familias" de víctimas de los crímenes franquistas y recordó la "impunidad" de estos delitos. Ambas afirmaciones se realizaron ayer en la inauguración de las primeras jornadas sobre desapariciones forzosas que se celebran en la isla. La presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, recordó que "aquí no se ha abierto ninguna fosa, pero los familiares siguen esperando". Para Oliver, la ley conocida como de Memoria Histórica "lo deja todo en manos de las familias", cuando es "el Estado" quien se ha de responsabilizar de las exhumaciones.

Dijo no entender por qué la ley no anula las sentencias franquistas, lo cual provoca situaciones "paradójicas", como que el ex alcalde de Palma Emili Darder sea hijo ilustre y "esté condenado por traidor y criminal". Oliver también pidió que se haga "un memorial para que los más de 1.500 desaparecidos reaparezcan socialmente".

Según el vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Pedro García Bilbao, "la ley de Amnistía sólo amnistió a los franquistas", lo cual demuestra que "España es diferente, porque no ha sabido resolver este problema tras tantos años de democracia". "La ley de Memoria Histórica no proporciona ni verdad ni justicia", añadió.