El president del Govern, Francesc Antich y la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, reinauguraron ayer el centro para discapacitados Joan Crespí. Curiosamente, este centro ya fue estrenado con una visita de la Reina doña Sofía, y el entonces president Jaume Matas, en plena campaña electoral de 2007. Fue concebido como una residencia para tratamientos integrales de personas discapacitadas, pero ahora se ha reconvertido en un centro destinado a oficinas y para la rehabilitación de este tipo de enfermos.

La consellera Santiago explicó que cuando llegaron al Govern observaron que para centro de tratamiento integral no reunía las condiciones y por ello se optó por cambiar sus funciones. Santiago recordó que cuando se inauguró en 2007, el centro Joan Crespí, sólo contaba con una planta construida y hasta hace un año no se ha abierto al público. De hecho, Asuntos Sociales denunció a finales de 2007 que el Govern del PP se gastó más de 300.000 euros en montar escenarios para la inauguración real del centro, a escasos dos meses de los comicios autonómicos.

Antich y Santiago recorrieron ayer el centro Joan Crespí y pudieron comprobar el trabajo que se realiza para que las personas discapacitadas puedan llevar una vida lo más normal posible. El president destacó la labor que se realiza en él y la conjunción de esfuerzos entre la administración pública y entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el centro.

El Joan Crespí empezó a funcionar en agosto de 2009 con esta nueva función. Ofrece servicios para la evaluación de personas con discapacidad, tratamientos de fisioterapia y facilita la autonomía personal de los discapacitados ofreciéndoles habitación, cocina y baño para que aprendan a desenvolverse. En el año 2009, se atendió la petición de evaluación de 7.397 personas con discapacidad, 3.821 casos de solicitudes iniciales y 3.576 casos de revisión del grado de discapacidad reconocido anteriormente.

Los trabajadores del centro, que en total son veintiséis, también informan y asesoran sobre los derechos de las personas con capacidad. El año pasado en Mallorca se atendieron 39.350 consultas presenciales y 24.700 telefónicas

En cuanto a la orientación para la inserción laboral que se da en el centro Joan Crespí, en 2009 se realizaron en Mallorca 614 valoraciones para determinar las ocupaciones más idóneas en función de las capacidades de cada persona.