Felipe Navío. Fundador de Jobandtalent, web para la búsqueda de empleo

´Enviar tu currículum en papel es algo del pasado, un anacronismo´

"Hay una brecha brutal entre las empresas y la universidad, sobre todo en las públicas"

 06:30  
"Hemos montado una empresa: nuestros padres están muy preocupados".
"Hemos montado una empresa: nuestros padres están muy preocupados".  Foto: G.B.

MAR FERRAGUT. PALMA. Has acabado la carrera o estás a punto de hacerlo y de repente te encuentras al borde de un abismo aterrador: el del mercado laboral. ¿Y ahora qué? Al igual que tantos y tantos universitarios, esa fue la sensación del mallorquín Felipe Navío al finalizar sus estudios. De ahí, y junto a otros dos compañeros, surgió la idea de crear la plataforma virtual Jobandtalent. La cosa funciona: arrancó en enero de 2009 y este año ya consiguen beneficios. Tras un inevitable primer periodo de miedos y dudas, Navío es ahora un sonriente y joven emprendedor.

– ¿Qué es Jobandtalent?
– Una plataforma [www.jobandtalent.com] para conectar a gente con estudios universitarios, que aún esté en la universidad o que haya terminado la carrera, con empresas punteras.

– ¿Un Infojobs en versión restrictiva?
– Sí, incorporando una serie de herramientas que a páginas como Infojobs o Infoempleo les faltaba. Han salido Facebook, LinkedLn, Youtube... millones de cosas y parte de esas herramientas se pueden aplicar en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, la red social. Cuando empezamos a mirar cómo la gente busca empleo vimos que se recurre a los amigos: ¿ dónde trabajas tu?, ¿hay alguna vacante?, pásales mi currículum... Nuestra idea es vincular Jobandtalent con Facebook y LinkedLn y saber en qué empresas trabajan tus amigos de Facebook. Otra cosa es el proceso de selección. Todas las plataformas cuelgan el proceso y tu aplicas. Si no estás viendo ese día la página y hay un proceso, te lo pierdes. Y si la empresa no quiere o no puede publicarlo por lo que sea, también te lo pierdes. Pensamos que quizás tenía más sentido que los usuarios se pudiesen hacer fan, como follower de Twitter para de esta manera estar actualizado con todo lo que pasa en esta empresa. De igual forma, la empresa puede verte y llamarte aunque no haya proceso.

– ¿A cuántas empresas y a cuántos usuarios ponéis en contacto?
– Empezamos con 20 empresas y cien usuarios. A día de hoy trabajamos con más de 160 empresas y más de 35.000 usuarios. Nosotros somos siete personas y queremos seguir ampliando. Ahora estamos tanteando el terreno en Balears y ver si tiene sentido abrir una oficina aquí, contratar a alguien, hablar con la Universitat...

– ¿Cuánta gente ha conseguido empleo gracias a este portal?
– El problema es que cuando la empresa conecta con el chico perdemos la visibilidad del proceso. Sabemos que las empresas se han interesado por el currículum del 70% de los usuarios. Y el 50% ha ido a proceso de selección. Además, más del 50% de las contrataciones que hasta verano ha habido en el sector consumo, donde trabajamos con empresas como Kraft, Danone o L´Oreal, han venido por Jobandtalent.

– ¿Qué es lo que más demandan las empresas?
– En nuestra base de datos un cuarto son gente de Económicas o Administración y Dirección de Empresas, un cuarto de ingenieros, un cuarto de Derecho y el resto de otras cosas como periodismo, biosanitario... El perfil más demandado es el de ingeniero. Además es muy difícil dar con ellos, porque muchos salen de la carrera con poca idea del mundo laboral. Eso nos pasa a muchos, que no sabes qué hacer con tu vida. Al ingeniero le pasa mucho porque acaba y piensa que tiene que producir cosas. No sabe que puede trabajar en banca, consultoría, marketing... en millones de cosas. Las empresas se matan por llegar a los ingenieros.

– Con la que está cayendo, ¿cómo se animaron a montar una empresa?
– Buena pregunta... de hecho nuestros padres están muy preocupados. El tema de emprender es que llega un momento que lo ves claro: ves la oportunidad y sabes que es el momento. En mayo de 2008 cuando empezamos a planteárnoslo la crisis no pegaba tanto, pero en enero de 2009 cuando empezamos llegamos al mes récord histórico de desempleo en España con lo que ya fue realmente de miedo. Pero veíamos súper claro el problema que había y es que nosotros ya tuvimos dificultad para conseguir empleo. Hablamos con las empresas y vimos que les interesaba, así que dijimos: ´a pesar de la que está cayendo, si conseguimos la financiación seguimos para adelante´. Y sí encontramos gente que apostó, como antiguos jefes y bussines angels. Es importante montarlo con alguien porque así puedes llamarlo cada vez que surgen los miedos, las dudas...

– ¿Las empresas y la universidad viven demasiado separadas?
– Son mundos totalmente separados y esa es una de las causas por las que Jobandtalent está teniendo éxito. La universidad ve a la empresa con recelo y al final hay una barrera. Y en realidad su éxito se debería medir por lo bien que se colocan sus estudiantes y lo exitosos profesionalmente hablando que son. Hay un brecha brutal sobre todo en las universidades públicas. Hay excepciones, como la Pompeu Fabra, pero queda mucho.

– ¿Emprender es la solución a la crisis?
– Montar empresas y apostar por los emprendedores es una de las soluciones pero antes habría que hacer otras cosas. Por ejemplo, pagamos una barbaridad de Seguridad Social. Contrataría a más gente, pero no puedo porque por cada contrato tengo que pagar un 30% extra por gastos sociales. Es estúpido que no lo quiten o que busquen otra vía. Los costes sociales son el principal enemigo de las start-up, es carísimo contratar.

– ¿Las ayudas institucionales, como las ICO y demás, sirven para algo?
– Con ICO es imposible emprender. Te subvenciona el tipo de interés al banco, pero el que se juega el tipo es el banco. Y vete tú a un banco a decirle que quieres el dinero sin aportar ningún bien. Hace falta muchísima más ayuda. Hay bancos que están apostando como La Caixa o Caja Navarra, pero queda un mundo por hacer. A nosotros nos han concedido una ayuda del ministerio de Industria, pero son de las pocas que hay para jóvenes emprendedores. También lo que falta es información, cultura, y en realidad Balears es un sitio muy bueno. La cultura mallorquina siempre ha sido muy emprendedora y hay mucha gente con mucho dinero y que ahora mismo no sabe muy bien qué hacer. Y la universidad de aquí es buena.

– Pero seis de cada diez jóvenes quieren ser funcionarios...
– Les falta información, lo único que oyen es que está todo muy mal y lo más fácil es ser funcionario. Aunque ahora las oposiciones también está muy complicadas... Yo me acuerdo que en mi año emprender era como fracasar, no molaba, no era cool, parecía que lo hacía sólo quien no conseguía trabajo. Pero qué equivocado que estábamos...

– ¿En internet ya está todo inventado?
– No, qué va. Incluso últimamente ha surgido en EEUU un nuevo concepto de comercio electrónico que es la compra colectiva, y viralmente consiguen que las ofertas rulen por todos sitios. Y es un éxito espectacular. Todas las semanas salen cosas nuevas. Y el sector de los recursos humanos es de los que están más anticuados.

– Entonces, ¿para encontrar trabajo hoy lo imprescindible es tener una buena conexión a internet?
– Sí, si envías un currículum en papel... pobrecito el de la empresa, ¿qué van a hacer con él? Lo tienen que picar o escanear. Es una anacronismo, es algo del pasado.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Vallas en mal estado en CP Reina Sofia

Una madre indignada nos envía esta foto para denunciar que las rejas de este colegio de s'Horta nunca se arreglan

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya