El Ministerio de Fomento proyecta ampliar el actual aparcamiento del aeropuerto de Palma en 5.487 plazas, edificando un nuevo edificio de 7 plantas sobre la actual ´plaza´ central ubicada entre la terminal y los actuales estacionamientos. Esta propuesta, que ya cuenta con el visto bueno ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, acercará los aparcamientos de forma muy importante a la salida y la entrada de los pasajeros en la terminal. De esta forma, una de las características más significativas y elogiadas de Son Sant Joan, como es su plaza central, cambiará su fisonomía de forma radical.

Además, también se proyecta construir un edificio de 6 plantas en la zona industrial sur (junto a la autovía de Levante, a la altura de Can Pastilla) para ubicar allí el aparcamiento de vehículos de larga estancia con una capacidad para 1.259 plazas.

Los argumentos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para proceder a la ampliación de los aparcamientos de Son Sant Joan en casi 7.000 plazas, entre los dos edificios que quieren construir, son la "congestión" de tráfico que se produce en el recinto aeroportuario mallorquín "en periodos de mayor trasiego". Esta situación hace que durante la temporada alta se estacionen vehículos en zonas inadecuadas y según Aena se pone en "riesgo la integridad de las personas que transitan por las dependencias aeroportuarias".

El nuevo edificio que se ubicará en la plaza central, entre el actual aparcamiento y la terminal de pasajeros, ocupará una extensión de 23.565 metros cuadrados distribuidos en 7 plantas, cuatro de ellas destinadas a vehículos de corta estancia, dos para coches de larga estancia y una para vehículos de alquiler. La estética será similar al actual edificio en forma de triángulo, con patios de ventilación y aberturas laterales. La ubicación de estos nuevos estacionamientos en plena ´plaza´ central de Son Sant Joan, reducirá de forma importante la zona ajardinada del aeropuerto de Palma. De hecho, el arquitecto Pere Nicolau, autor de la reforma integral de Son Sant Joan realizada en 1996, reconoció en una entrevista con DIARIO de MALLORCA que uno de los aspectos que más le gustaban era la "plaza central" del recinto.

Reticencias del Govern

El segundo edificio, ubicado junto a la autovía de Levante a la altura de Can Pastilla y destinado básicamente a vehículos de larga distancia, tendrá seis plantas para albergar 1.259 plazas de estacionamiento en una extensión de 8.200 metros cuadrados. Este el principal punto de desacuerdo entre Aena y el Govern. Desde la Comisión Balear de Medio Ambiente del Ejecutivo Autonómico pidieron que se estudiaran y presentaran alternativas para reducir el impacto paisajístico de un edificio de 6 plantas en las afueras del aeropuerto. El argumento fue que las edificaciones del entorno son de una sola altura y de una tipología determinada. En el día de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente hizo público el resultado del análisis del impacto ambiental sin tener en cuenta las indicaciones del Govern. El estudio considera que el proyecto no necesita pasar la evolución de impacto, ya que no perjudica ningún aspecto ambiental de la zona ni existen hábitats que puedan verse perjudicados. En este escrito, se ignora las sugerencias de la Comisión Balear de Medio Ambiente donde pide que el estacionamiento de las afueras tenga menos alturas y la tipología de la zona.

Al ser una obra impulsada por el Gobierno central, el Govern sólo puede sugerir. Quien tiene la competencia para evaluar ambientalmente los proyectos estatales es el Ministerio de Medio Ambiente.