El conseller de Economía, Carles Manera, asegura que los datos de los que dispone su departamento en distintos frentes revelan que Balears ha entrado en una fase de "repunte económico", si bien apela a la prudencia con el fin de observar si la mejoría se mantiene. Así, resalta una "recuperación" de los ingresos procedentes de la recaudación de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, una recuperación de la economía de servicios y el "freno" a la destrucción de puestos de trabajo.

En lo que se refiere a la recaudación impositiva, el titular de Economía explica que en el primer cuatrimestre del año "los ingresos por tributos cedidos se han recuperado en casi un 12,5 por ciento". De la cesta de impuestos, los ingresos que menos han subido son los del IVA y el IRPF, aunque también en este caso "los resultados son mejores que los del pasado año".

Para Manera, estos datos indican que la crisis en las islas "ya ha tocado fondo" y se está produciendo un "repunte ligero, pero tangible, de la economía balear". Esta conclusión la refuerza con los resultados de la encuesta de junio publicada por el Instituto Nacional de Estadística realizada con un total de 1.500 empresas de servicios de Balears, es decir, hoteles, comercios o transporte y almacenaje, entre otros.

De acuerdo con esta encuesta, la economía de servicios de Balears ha tenido una recuperación tanto en lo que se refiere a la tasa de actividad económica como a la ocupación. En concreto, en comparación con junio de 2009, la cifra de negocios de las empresas de servicios (el importe facturado incluyendo los impuestos, con excepción del IVA que se repercute sobre el cliente) ha aumentado en un 11,83 por ciento, mientras que en el conjunto d España ha crecido en un 71,1 por ciento. En cuanto a la ocupación de este sector, en Balears se ha incrementado en un 0,82 por ciento, incluyendo empleados fijos y eventuales, frente a la caída del 1,1 por ciento en el conjunto del Estado, siempre según la citada encuesta.

Manera resalta que esta mejora de los datos se debe en parte al "efecto del inicio de la temporada turística, que está yendo mejor de lo que algunos preveían". Así, asegura que la economía pitiüsa "ya ha salido de la franja negativa y está creciendo al 0,3 por ciento". Respecto a Mallorca y Menorca, el conseller aún no tiene los datos cerrados, aunque los indicios apuntan a que ambas aún se encuentran con índices de crecimiento negativos si bien "Mallorca roza ya el paso a los porcentajes positivos".

Retomando la encuesta de servicios efectuada por el INE, en junio había aumentado la ocupación de la hotelería en Balears en un 5,06 por ciento y su cifra de negocios en un 9,34 por ciento. Las mayores subidas de cifras de negocios se produjeron en el comercio (un 14,29 por ciento más), los servicios a empresas (un 11,58 por ciento) y el transporte y almacenaje (un 8,75 por ciento).

A ello, el responsable de Economía del Govern agregó los datos de empleo en la isla, que reflejan una mejoría a pesar del elevado número de desempleados. En este sentido, resaltó que al cierre del ejercicio de 2009 los datos del INEM desvelaban un total de 91.000 parados en las islas, con 368.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. En julio de 2010, la cifra de desempleados controlada por el INEM era de 72.413 personas, con 465.097 afiliados a la Seguridad Social.

Así, la tasa de paro en julio de 2010 se situó en el 13,4 por ciento, frente al 10,9 por ciento del mismo mes del año 2007. El conseller destacó la mejora de la economía balear comparando estos resultados con los de otras comunidades autónomas turísticas, como Valencia o Canarias, con tasas de paro en julio del 22 y del 28 por ciento respectivamente.