El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, ha anunciado hoy la presentación de una proposición de ley de policía de Baleares que plantea la creación de un "cuerpo integral" de policía autonómica que vaya sustituyendo paulatinamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las islas.

El modelo que plantea UM sigue el existente en País Vasco y Cataluña, según ha explicado Melià en la rueda de prensa de presentación de la propuesta legislativa que UM ha registrado esta mañana en el Parlament balear para su tramitación.

"Para desplegar la policía integral que plantea Unió Mallorquina hace falta haya una negociación y un acuerdo con el Gobierno central y una transferencia de competencias que incluye una financiación de la misma", ha explicado Melià.

Ha admitido que la comunidad autónoma, actualmente, "no podría sostener" la creación de dicho cuerpo de seguridad, pero ha puntualizado que tampoco la podría crear ni desplegar sin un acuerdo con el Gobierno central.

Melià ha advertido de que aunque se apruebe la proposición de ley en el Parlament, "en esta legislatura no tendrá efectos económicos" y quedará a expensas del despliegue reglamentario por parte del Govern y de la negociación con el Gobierno central.

El presidente de UM ha incidido en que todos los partidos han asumido que la comunidad tendría capacidad para crear su propia policía porque de lo contrario no habrían incluido dicho precepto en el Estatuto. En opinión del líder de UM, la inclusión de la creación de este cuerpo en la norma autonómica no fue "un brindis al sol".

Melià ha asegurado que su formación ha decidido presentar la proposición de ley "ante el incumplimiento reiterado" y la "falta de voluntad política" por parte del Govern de crear la policía autonómica como establecen tanto el Estatuto de autonomía de las islas como el pacto de gobernabilidad firmado a principios de legislatura.

"Esta legislatura no puede terminar sin que haya el debate correspondiente" sobre la policía autonómica, ha afirmado el líder regionalista.

Melià ha insistido en que la aprobación de esta proposición de ley no supondría la creación inmediata del cuerpo pero sí "un primer paso necesario para que Baleares acabe teniendo policía autonómica en la calle" y para que se produzca "un despliegue progresivo" de la misma aunque no sea en esta legislatura.

La propuesta de UM establece el régimen jurídico básico, obligaciones, funciones y competencias de la policía autonómica, su estructura orgánica (mandos y agentes), fija el acceso por oposición y la formación de sus miembros y crea una Academia de Policía de las Islas Baleares y establece su grado administrativo al contemplar excedencias y régimen disciplinario.

"Conseguiríamos tener una policía mucho más adaptada a nuestra realidad, a la estacionalidad de nuestra economía y con una función muy clara en relación con el medio ambiente que es algo primordial en Baleares, por lo que la ley prevé la creación de una unidad de policía verde", ha subrayado Melià como ventajas de la creación de este nuevo cuerpo.

Melià ha resaltado también que la creación de esta nueva policía incidiría en la seguridad de la actividad turística y consolidaría la concepción de Baleares como destino turístico frente a sus competidores.

Sobre la posibilidad de que el registro de esta proposición de ley entre en conflicto con la que prepara al respecto la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, como ocurrió con la ley del suelo, Melià ha afirmado que si finalmente el Govern presenta su propia norma "a remolque de UM", el partido estudiaría el texto y, si les satisface, podrían retirar su propuesta.

"Pero para eso hay que analizar el texto", ha advertido Melià, quien ha insistido en que para UM es irrenunciable que la policía autonómica balear "sea un cuerpo integral" que sustituya a las Fuerzas del Estado.