La conselleria de Educación y Cultura ha modificado la estructura de los cursos de catalán que ofrecen los ayuntamientos de las islas para adaptarlos a las directrices europeas. El Consorci para el Foment de la Llengua Catalana (COFUC) ha doblado su duración, con lo que también su coste se ha duplicado.

La semana pasada el ayuntamiento de Inca anunció que reducía su oferta de cursos aduciendo que el Govern ha subido los costes. La gerente del COFUC, Catalina Siquier, precisa estas declaraciones al decir que el coste de la hora de clase es el mismo para el usuario (un euro) con lo que al transformar los cursos semestrarles en uno anual, las tasas también crecen de forma proporcional. Así, los cursos de antes, de 40 horas, costaban 40 euros; ahora son de 100 horas, y por ello hay que pagar 100 euros. Siquier indica que el COFUC abona el 50% de estos cursos y el resto corre a cargo de los ayuntamientos.

Ningún otro consistorio aparte del de Inca ha protestado por la medida. Siquier apunta que los Ayuntamientos tienen la opción de ofrecer cursos que salen más baratos porque reciben más dinero del COFUC, como los dirigidos a inmigrantes o los semipresenciales.